La Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, proporciona apoyo para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional relacionada.
antilavadodedinero / dialogoamerica
Esta asociación es clave porque uno de los principales desafíos que enfrenta Guatemala es frenar el avance de las estructuras internacionales de narcotráfico que buscan posicionarse en el país, como el caso del Cartel Jalisco Nueva Generación, de México, informó la Subdirección General de Analísis de Información Antinarcótica (SGAIA).
“Estas estructuras están haciendo de Guatemala un gran laboratorio de prueba para avanzar en sus propias producciones en materia prima”, dijo a Diálogo el 28 de marzo, Carlos Menocal, exministro de Gobernación y actualmente consultor especializado en narcotráfico. “Esto incluye narcolaboratorios, la importación de precursores químicos para la fabricación de droga con fentanilo y la plantación incluso de dos modalidades de hoja de coca, en donde el narcotráfico internacional experimenta la posibilidad de trasladar la siembra de la hoja de coca a las selvas tropicales de Guatemala”.
El apoyo de la INL a la PNC incluye “las actividades, resultados, objetivos y requerimientos de recursos para fortalecer operaciones de detección, disuasión de tráfico de drogas y otros ilícitos. Además, mejorar la seguridad en el territorio nacional”, según detalla el Estatal Diario de Centro América.
La SGAIA cuenta con evidencias de que el fentanilo no se produce ni consume en el país, publicó el periódico guatemalteco Prensa Libre, pero sí detectaron que se exporta desde China para luego ser trasladado a México y a los Estados Unidos. De hecho, la PNC reportó el 23 de marzo la incautación de cuatro contenedores que inicialmente dieron positivo para fentanilo en un buque procedente de Turquía que hizo escala en la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, departamento de Izabal. Sin embargo, las pruebas realizadas con el apoyo de la Admimnistración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos confirmaron que las sustancias químicas no eran fentanilo. La respuesta interinstitucional y la atención prestada al movimiento de precursores químicos es, no obstante, una mejora y un signo importante de la colaboración de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y la atención prestada a la amenaza que representan las drogas sintéticas y el fentanilo.
En esta lucha contra el narcotráfico, los EE. UU. es un socio constante, ayudando al fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad en Guatemala y la región centroamericana. Por ejemplo, la INL, a través de la Embajada estadounidense en Guatemala, donó cuatro embarcaciones interceptoras en abril de 2021 y tres embarcaciones fluviales en frebrero de 2022 para reforzar las capacidades de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala, reportó InfoDefensa.
“Las áreas de oportunidad para el combate al narcotráfico pueden estar en el mejoramiento, equipamiento, en la asignación de recursos logísticos y financieros para las fuerzas antinarcóticas de Guatemala”, consideró Menocal. “Puede estar en una agenda compartida, con mejores coordinaciones y temas muy puntuales como el combate continental al narcotráfico con las agencias de cooperación internacional”.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala, en un trabajo coordinado con varios países de Latinoamérica y con el apoyo jurídico de los acuerdos internacionales que apoyan el combate al narcotráfico, logró durante el 2022 la incautación de 5945.43 kilogramos de cocaína informó el Ministerio de Gobernación.
Además, las estadísticas del Ministerio también dan cuenta que el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala, logró en ese período la desarticulación de siete organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico; la inhabilitación de 17 pistas clandestinas; y la destrucción de siete narcolaboratorios.