Colombia se ha convertido en el país líder en seguridad regional

USCAP, plan de cooperación en seguridad regional entre Estados Unidos y Colombia, que este año celebra su décimo aniversario, ha permitido que la Policía Nacional de Colombia y la Armada de Colombia compartan su conocimiento y experiencia a otros países de la región y promuevan actividades de formación y cooperación internacional.

antilavadodedinero / cousembassy.gov

De esta manera, se afrontan los retos comunes en seguridad y se optimiza la capacidad de los organismos de seguridad y de aplicación de la ley en 13 países del hemisferio occidental para responder a las amenazas generadas por el crimen transnacional en la región. 

A medida que Colombia desarrolló la capacidad para proporcionar su propia seguridad, también aumentó la capacidad para ofrecer su experiencia y lecciones aprendidas al resto de la región. Esto la ha convertido en líder regional en materia de seguridad, lo que se ve reflejado en el aumento de la confianza de las comunidades hacia sus fuerzas públicas, en la aplicación de modelos innovadores de gestión de la seguridad y en la consolidación de redes de colaboración regional potentes para responder al crimen.

Además, el programa ha logrado crecer con la adhesión de nuevos socios y ha impactado positivamente a las instituciones de las fuerzas de seguridad de los países de la región en capacidades, estructura y organización.  

Precisamente, acaba de finalizar en San José de Costa Rica la celebración de estos 10 años de cooperación. Allí, se compartieron las experiencias exitosas de los países socios, se concertaron líneas de acción para el futuro y se establecieron redes de cooperación que buscan implementar y fortalecer las estrategias en seguridad de las instituciones que se encargan del cumplimiento y aplicación de la Ley.  

El director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kevin Murakami, aseguró que “El crimen organizado transnacional no se estanca, es una industria siempre cambiante, que se adapta a los mercados y crea nuevas formas de delitos.

Además, la delincuencia organizada transnacional abarca prácticamente todos los actos delictivos graves de carácter internacional, perpetrados con fines de lucro y relacionados con más de un país; y la corrupción es el catalizador de todas ellas. Por eso, necesitamos organismos de seguridad y de aplicación de la ley altamente capacitados y especializados, pero, sobre todo, ágiles y cooperantes entre nuestros países”.  

Con el apoyo de INL, Colombia tiene programado realizar aproximadamente 500 actividades de capacitación y gestión de conocimiento en Colombia y en la región durante 2023 para continuar con este exitoso modelo. Esto demuestra el compromiso de los Estados Unidos con la promoción de la seguridad en Colombia y en la región.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online