Investigan criptooperación de la mafia rusa en Colombia

on la captura de un hombre en Boyacá, las autoridades colombianas, en conjunto con otros países, comenzaron una investigación para determinar si la mafia rusa estaría lavando dinero en Colombia a través de operaciones con criptomonedas

Según pudo establecer EL TIEMPO, en el expediente hay varios elementos que llaman la atención de los investigadores porque hay una supuesta comercialización de criptomonedas mezclada con lavado de activos, narcotráfico y masivos retiros de miles de millones de pesos a la semana en cajeros automáticos del país.

Recientemente, en España, con la ‘Operación Mauna’, ya se hicieron las primeras judicializaciones por blanqueo de capitales a través de criptoactivos y estafas. A comienzos del año pasado, oficiales de ese país documentaron el perfil de las personas que actúan en un pequeño grupo especializado para no dejar huella.

En el capítulo colombiano, EL TIEMPO conoció que el caso por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico —usando la comercialización de criptoactivos, para así dar apariencia de legalidad a la plata—, está en indagación en un despacho especializado de la Fiscalía General de la Nación.

Criptomonedas

Sus investigadores están alineados a los reportes de Policía Judicial, de Estados Unidos y de España, y lo que han recaudado hasta el momento son un par de hilos conductores que intentan atar a punta de allanamientos e investigaciones.

Una de las hipótesis lleva a que ciudadanos rusos que traficarían en Europa, habrían movido fondos ilegales a Colombia utilizando canales financieros de ambos lugares.

El negocio sería mover, a través de cajeros electrónicos de varios puntos del país, hasta 1.500 millones de pesos a la semana, e incluso algunas veces 9.000 millones al mes. Por ahora, las pesquisas han permitido considerar que para sacar esos montos se habría enviado a un grupo de personas que después compraron criptomonedas y de esa forma en el mundo virtual encubrieron el origen ilícito de la plata, la cual sería producto del narcotráfico.

Por otro lado, en el reciente operativo en el que fue detenido un colombiano en Boyacá se realizó un allanamiento y en él se encontró una billetera virtual en la que si bien había pocos criptoactivos, sirvió para que los agentes vayan conectando quiénes están del lado de la mafia rusa y quiénes operan en Colombia, identidades y ubicaciones que se mantienen bajo reserva para no afectar el caso.

Según conoció este medio, como este episodio trasnacional en el que trabajan tres países hay cerca de 15 casos más en el ente acusador, desde el cual ya se ve como un reto a nivel judicial combatir este tipo de delitos virtuales que ponen a prueba a las autoridades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online