El congresista George Santos enfrenta 13 cargos criminales, entre ellos lavado de dinero

Si Santos es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de prisión de 20 años por el cargo más alto, según informó la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

antilavadodedinero / univision

El representante George Santos, el republicano de Nueva York cuyas mentiras sobre sus antecedentes y su riqueza lo impulsaron a ocupar el cargo,se entregó a las autoridades federales para enfrentar 13 cargos criminales, entre los que destaca lavado de dinero.

La información fue confirmada por la Fiscalía Federal de Nueva York. Se le acusa por los siguientes delitos: siete cargos de fraude en transferencias electrónicas, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos de falso testimonio.

Si Santos es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de prisión de 20 años por el cargo más alto, según informó la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

Santos ahora está bajo custodia federal, según un portavoz del Distrito Este de Nueva York que habló con varios medios nacionales. El político republicano fue detenido en Melville, Long Island, donde se encuentra una sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a la que acudió para entregarse.

Durante su comparecencia ante una corte federal esta tarde donde formalmente le fueron leídos los cargos, Santos se declaró inocente. Minutos después fue liberado tras pagar una fianza de $500,000.

“Esto es una novedad para mí”. “Eres el primero en llamarme sobre esto”, dijo Santos en una breve entrevista telefónica con la agencia AP minutos después de que la noticia sobre las acusaciones se hiciera pública el martes en la tarde.

“Todo el mundo comete errores”: George Santos responde si va a renunciar a su puesto en el Congreso

Santos pidió ayuda por desempleo relacionadas con el covid

La acusación indica que Santos cometió un “plan fraudulento de solicitud de contribuciones políticas”, cuando creó una empresa para que sus partidarios aportaran fondos destinados supuestamente a su campaña política.

Pero los fiscales afirman que miles de esos dólares fueron usados para comprar ropa de diseño, para pagos de tarjetas de crédito y otros gastos personales del representante republicano, lo cual es violatorio de la ley de financiamiento de campañas electorales.

Santos también solicitó fraudulentamente ayudas federales relacionadas con la pandemia del covid, alegando estar desempleado desde marzo de 2020, cuando según la investigación trabajaba en una empresa de inversiones y, como parte de un salario anual de 120,000 dólares, supuestamente recibía depósitos regulares, con la excepción de un periodo entre julio y agosto de 2020.

Santos también recibió 24,744 dólares en beneficios del estado, según los fiscales.

“Tomadas en su conjunto, las alegaciones acusan a Santos de basarse en la deshonestidad y el engaño reiterados para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse”, dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online