En base a lo acordado en enero, ambos países se mantienen firmes en impulsar la lucha contra la financiación del terrorismo.
La controversia conforme al terrorismo en el mundo islámico es una tarea pendiente de los Gobiernos de los países del Golfo. Si bien la acción de los grupos radicales está disminuyendo, aún son persistentes los ataques y reclutamientos en la región del Sahel.
Como intento para paliar la situación, en enero la Administración de Riad y Rabat se reunieron para acordar una serie de medidas cuyo enfoque principal es erradicar las vías de financiación.
El principio de acuerdo firmado el 24 de enero en Rabat, por Abdellatif Hammouchi, jefe de las Direcciones Generales de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial de Marruecos (DGSN-DGST), y Abdullah Fahad Salih Al-Owais, vicepresidente de Saudi State Se, fue el comienzo para sentar las bases. Desarrollo, cooperación, combatir contra el terrorismo y la búsqueda del cese de la financiación del radicalismo son las cuatro patas sobre las que las principales potencias del mundo árabe quieren sustentar la seguridad y el equilibrio de la zona.
Desde que ambos Estados colaboran en materia de seguridad, el Reino de Marruecos ha torpedeado más de 500 posibles atentados terroristas en los últimos 20 años. Además, desde comienzos de 2021 el Gobierno de Rabat logró deshabilitar 214 células terroristas -el 88% pertenecientes al Daesh- y llevó a 4.304 susceptibles ante los juzgados. Para hacer frente a las amenazas que afectan a la región MENA, en particular el terrorismo y otros delitos organizados, Marruecos firmó numerosos acuerdos de cooperación en materia de seguridad con socios internacionales como parte de sus esfuerzos para combatir el terrorismo.
El país alauí no solo trabaja con socios del mundo árabe, sino que extiende sus relaciones a Occidente. Trabajando juntos en un plan de seguridad y en la lucha contra la radicalización, Estados Unidos y Marruecos están tratando de detener el terrorismo. El Gobierno marroquí ha mantenido su estrategia global en este sentido, según el Departamento de Estado estadounidense, que incluye estrictas medidas de seguridad, cooperación regional e internacional y políticas anti-radicalización. Sin embargo, la nación del norte de África no ha experimentado ningún incidente terrorista en 2021. La participación de Marruecos en el Foro Global contra el Terrorismo, que copreside con Canadá, el Grupo de Trabajo para Combatir el Extremismo Violento de la Coalición Global para Derrotar a Daesh, y el Grupo de Reflexión sobre África de la coalición se mencionan en los EE. UU. informe.
Para discutir posibles áreas de cooperación contra las amenazas regionales, Hammouchi recibió al piloto mayor general Faris Khalaf Al Mazrouei de Abu Dhabi en octubre de 2022. Qatar ha pedido ayuda y experiencia a Marruecos para ayudar a brindar seguridad durante la Copa del Mundo de 2022, que se celebró en la nación del Golfo a fines de 2022.
La visita de la delegación saudí, según un comunicado de la DGST, “refleja la fuerte cooperación y la relación fraternal entre los dos países en diferentes niveles, incluso en seguridad e inteligencia”. El comunicado continuó que la visita “ilustra el deseo compartido de las dos partes de fortalecer esta cooperación bilateral al servicio de la seguridad de sus ciudadanos”.
Para combatir las amenazas a la región MENA, específicamente el terrorismo y otros delitos organizados, Marruecos ha aumentado la cooperación con socios de seguridad internacionales. Hammouchi también se reunió con el piloto mayor general Faris Khalaf Al Mazrouei de Abu Dhabi en octubre de 2022 para hablar sobre la colaboración contra las amenazas regionales. Esta es una señal de la posición de liderazgo de Qatar en los esfuerzos antiterroristas. Además de establecer la fecha, el lugar y la agenda del 47º Congreso de Oficiales de Policía y Seguridad Árabes, el Congreso también presentará un informe sobre el trabajo de la Federación Árabe de Deportes Policiales para el año 2022, así como una serie de notables Experiencias árabes en el campo de la seguridad.
Esta visita, que pone de manifiesto la solidez y profundidad de la relación entre la DGST y la Presidencia de Seguridad del Estado saudí en el ámbito de la coordinación de inteligencia y seguridad, muestra la voluntad compartida de ambas partes de reforzar este servicio de cooperación bilateral para la seguridad de sus ciudadanos, según la misma fuente.