EE. UU. sanciona más redes financieras ilícitas de Irán

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, denunció el uso de UAV rusos en el ataque a un edificio residencial en Uman, en el centro de Ucrania, el 28 de abril de 2023. El mandatario confirma que Rusia está recurriendo a una guerra de desgaste empleando drones de origen iraní.

dialogoamericas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó y sancionó a diversas redes de “banca en la sombra”, un sistema financiero ilícito multi jurisdiccional que permite a entidades penalizadas iraníes acceso al sistema financiero internacional.

“La red de banca en la sombra busca jurisdicciones que tienen negocios con terceros países con los que Irán quiere tener alianzas para adquirir materiales, metales y tecnología para sus programas estratégicos, o mover el dinero evadiendo sanciones”, dijo a Diálogo el 30 de abril Joseph Humire, director ejecutivo del laboratorio de ideas estadounidense Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS). “Cuando hablas de jurisdicción de control financiero los Emiratos Árabes, Singapur y Hong Kong son los clásicos. Por lo tanto también son tres jurisdicciones donde hay mucho lavado de dinero”.

Una de estas redes sancionadas, advirtió el Departamento del Tesoro el 19 de abril en su informe, facilitó la adquisición de componentes electrónicos para Irán para sus programas militares desestabilizadores, incluidos los utilizados en vehículos aéreos no tripulados (UAV). “El Tesoro continuará aplicando sus sanciones contra los esfuerzos de adquisición militar de Irán que contribuyen a la inseguridad regional y la inestabilidad global”, agregó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

Los EE. UU. señalan al ciudadano iraní Mehdi Khoshghadam, director gerente de la compañía iraní Pardazan System Namad Arman (PASNA), así como a empresas fachada y proveedores de la entidad con sede en Irán, Malasia, Hong Kong y la República Popular China, que facilitaron a PASNA la adquisición de bienes y tecnología bélica, detalló el 20 de abril el portal argentino Infobae.

“Irán siempre trata de ocultar sus intercambios, transferencias o negocios en el ámbito militar; particularmente en apoyo de su programa de misiles o de armamento y también su programa nuclear”, explicó Humire. “Usan este sistema para evadir sanciones obviamente, pero también con el propósito de adquirir materiales, tecnología, en algunos casos minerales, para apoyar sus programas estratégicos nucleares o militares”.

El informe señaló que también Amanallah Paidar, gerente comercial del Centro de Investigación Científica y de Tecnología de Defensa, afiliado al Ministerio de Defensa iraní, adquirió componentes para UAV, incluidas unidades de medición inercial y sistemas de referencia de altitud y rumbo. Además, estableció y utilizó Ingeniería Industrial Farazan Inc. para comprar equipos de defensa; e intentó adquirir motores de turbina europeos para UVA por decenas de miles de dólares y motores iraníes para misiles aire-tierra.

Irán no solo utiliza la banca en la sombra para su programas militares; también lo hace con la industria petroquímica. En este caso, una amplia red de empresas fachada que operan desde Hong Kong, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, permitieron que la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPICC) orquestara la venta de productos petroquímicos, generando decenas de miles de millones de dólares anuales para el régimen iraní.

Las autoridades estiman en su informe que solo en 2022, PGPICC comercializó a compradores externos millones de dólares en polietileno de alta densidad producido por Mehr Petroquímica, para su envío a Turquía y Asia.

“Irán cultiva redes complejas de evasión de sanciones en las que compradores extranjeros, casas de cambio y decenas de empresas fachada ayudan de forma cooperativa a las empresas iraníes sancionadas a seguir comerciando”, dijo el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo. “[Esta acción] demuestra el compromiso de los Estados Unidos para hacer cumplir nuestras sanciones y nuestra capacidad para interrumpir las redes financieras extranjeras de Irán, que utiliza para lavar fondos”.

“En el caso de Latinoamérica, la industria petroquímica es un enfoque de Irán en la región. Casi todos los pactos que tiene con los países mencionan la industria petroquímica, con particularidad en Venezuela, pero también lo hacen con Bolivia y Ecuador”, sostuvo Humire.

“En el SFS hicimos un cálculo con base a los acuerdos binaciones. Entre 2006 y 2013, según los acuerdos que firmó Irán con Venezuela, en más o menos 60 proyectos estimamos que Irán pudo acceder a USD 16 000 millones dentro del sistema financiero internacional. Recordemos que, en este período, Venezuela no estaba bajo sanciones y podía hacer comercio libremente por el mundo”.

Finalmente, otra red de empresas con sede en China resultó sancionada por haber enviado piezas aeroespaciales, incluidos los que pueden utilizarse para UAV, a la Compañía Industrial de Fabricación de Aviones de Irán, publicó el Tesoro.

Esta empresa participó en la producción del UAV Shahed-136, que Irán utiliza para atacar buques petroleros y exporta a Rusia. Las fuerzas invasoras rusas causaron grandes daños y numerosas muertes usando esos drones contra Ucrania, especialmente en su etapa inicial cuando las fuerzas locales no contaban con ninguna tecnología específica para detenerlos eficazmente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online