Hombre condenado por tortura y tráfico de armas y servicios relacionados a Irak

Un jurado federal condenó a un hombre de Pensilvania el 19 de mayo por numerosos delitos, incluida la tortura de un ciudadano estonio en 2015 en la región de Kurdistán de Irak, en relación con la operación de una planta de fabricación de armas ilegales en Kurdistán.

justice.gov

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Ross Roggio, de 54 años, de Stroudsburg, hizo arreglos para que los soldados kurdos secuestraran y detuvieran a la víctima en un complejo militar kurdo donde Roggio asfixió a la víctima con un cinturón y amenazó con cortarle un dedo. , y ordenó a los soldados kurdos que golpearan, probaran, estrangularan y abusaran física y mentalmente de la víctima repetidamente durante un período de 39 días. 

La víctima trabajaba en una fábrica de armas que Roggio estaba desarrollando en la región del Kurdistán de Irak y que estaba destinada a fabricar rifles automáticos M4 y pistolas Glock de 9 mm.

En relación con el proyecto de la fábrica de armas, que incluía que Roggio brindara capacitación a personas extranjeras en la operación, ensamblaje y fabricación del rifle automático M4, Roggio también exportó ilegalmente partes de armas de fuego cuya exportación estaba controlada por los Departamentos de Estado y Comercio.

“Roggio torturó brutalmente a otro ser humano para evitar la interferencia con sus actividades ilegales”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Gracias al coraje de la víctima y otros testigos, el arduo trabajo de las fuerzas del orden estadounidenses y la ayuda de las autoridades estonias, ahora tendrá que rendir cuentas por su crueldad”.

“El veredicto de culpabilidad de hoy demuestra que los actos brutales de Roggio de dirigir y participar en la tortura de un empleado en el transcurso de 39 días por parte de soldados kurdos no pudieron evitar la justicia”, dijo el fiscal federal Gerard M. Karam para el Distrito Medio de Pensilvania. “Agradecemos a todos los fiscales y agentes de la ley que trabajaron incansablemente para abordar estos hechos ocurridos en Irak”.

“La condena histórica de hoy es el resultado del valor extraordinario de la víctima, que se presentó después de que el acusado le infligiera un dolor indescriptible durante más de un mes”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “La tortura es uno de los crímenes más atroces que investiga el FBI, y junto con nuestros socios en el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos, buscaremos la justicia sin descanso”.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. está firmemente dedicado a perseguir a quienes cometen violaciones de los derechos humanos, como Roggio, para garantizar que los perpetradores enfrenten justicia por sus atrocidades”, dijo el subdirector y alto funcionario que desempeña las funciones del director Tae D. Johnson de ICE. “Nuestros investigadores continuarán trabajando incansablemente con socios gubernamentales para que estos horrendos actos no queden sin consecuencias”.

“La exportación ilegal de piezas y herramientas de armas de fuego de los Estados Unidos a menudo va de la mano con otras actividades delictivas, como el cargo de tortura sobre el cual el jurado votó para condenar al acusado”, dijo el agente especial a cargo Jonathan Carson del Departamento. of Commerce’s Bureau of Industry and Security (BIS), Office of Export Enforcement, New York Field Office. “Felicito a nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación para hacer justicia en este caso”.

Roggio fue declarado culpable de tortura, conspiración para cometer tortura, conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, exportación de piezas y servicios de armas a Irak sin la aprobación del Departamento de Estado, exportación de herramientas de armas a Irak sin la aprobación del Departamento de Comercio. , contrabando de mercancías, fraude electrónico y lavado de dinero. 

Está programado para ser sentenciado el 23 de agosto y enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Roggio es el segundo acusado condenado por tortura desde que entró en vigor el estatuto federal de tortura en 1994.

El FBI y HSI investigaron la tortura y se unieron a la investigación de las violaciones del control de exportaciones relacionadas con el equipo de fabricación de armas de fuego por parte de la Oficina BIS de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio.

El abogado litigante Patrick Jasperse de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal, el Abogado litigante Scott A. Claffee de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional, y el Fiscal Federal Auxiliar Todd K. Hinkley para el Distrito Medio de Pensilvania están a cargo de la acusación en el caso. . 

El Servicio de Seguridad Interna de Estonia, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Policía Estatal de Pensilvania también brindaron una valiosa asistencia.

Se insta a los miembros del público que tengan información sobre violadores de los derechos humanos en los Estados Unidos a que se comuniquen con las fuerzas del orden de los EE. UU. a través de la línea de información del FBI al 1-800-CALL-FBI o la línea de información de HSI al 1-866-DHS-2-ICE. , o complete el formulario de información en línea del FBI o el formulario de información en línea de ICE .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online