La Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas, 25 bienes avaluados en cerca de $10.608 millones, que harían parte del patrimonio ilícito obtenido por estructuras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Farc.
Según las investigaciones los predios, puestos a disposición, fueron adquiridos con dineros producto de actividades ilegales.
Los fiscales de la Dirección de Justicia Transicional acudieron ante distintos tribunales de Justicia y Paz y obtuvieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
Entre los inmuebles, se encuentra la finca ‘La Serrana Barcelona’, ubicada en zona rural de San José, Caldas, la cual está avaluada en alrededor de $2.000 y, al parecer, está relacionado con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
Además, la finca ‘La Alhambra’, localizada en Alcalá, Valle del Cauca, habría sido utilizada para ejercer la ganadería y planear actos violentos para intimidar a la población civil. Este terreno, avaluado preliminarmente en $1.300 millones, está asociado con el denominado Comando Conjunto de Occidente de las Farc.
También, la Hacienda ‘La Bonita’, en Morelia (Caquetá), la cual está conformado por seis predios que superan en valor los $1.214 millones, fue clave para los servicios del Frente Sur de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las AUC y en su momento fueron dispuestos como centro de concentración y coordinación de homicidios y secuestros, entre otras conductas criminales.
Cabe mencionar que, en los últimos 39 meses, la Fiscalía ha entregado al Fondo para la Reparación a la Víctimas más de mil inmuebles avaluados en cerca de $845.864 millones.