Estados Unidos (EE. UU.) ha sancionado a un alto comandante de un equipo paramilitar ruso y a dos altos oficiales militares malienses por su papel en una de las masacres más brutales que ha experimentado el país en la historia reciente.
Se trata de Ivan Aleksandrovich Maslov, líder del Grupo Wagner en Malí; el Coronel Moustaph Sangare, entonces comandante del 33º Regimiento de Comandos Paracaidistas; y el Mayor Lassine Togola, comandante interino del Batallón de Fuerzas Especiales Autónomas (BAFS).
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, quien reemplazó a Ned Price el mes pasado, dijo que los tres «realizaron una operación militar en Moura, Mali, que mató a más de 500 personas en 2022», según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Como tal, a los dos malienses se les han impuesto restricciones de visa «en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados por su participación en graves violaciones de los derechos humanos».
Maslov, el principal hombre del Grupo Wagner en Mali, Maslov, no es ajeno a las sanciones, al igual que su jefe, Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, un oligarca ruso, jefe mercenario y confidente cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
Estados Unidos cree que Maslov es central en el intento de Rusia de obtener armas para luchar en Ucrania, a través de países como Malí, donde cuentan con el apoyo del gobierno.
“El Grupo Wagner puede estar intentando oscurecer sus esfuerzos para adquirir equipo militar para usar en Ucrania, incluso trabajando a través de Malí y otros países donde tiene presencia. Estados Unidos se opone a los esfuerzos de cualquier país para ayudar a Rusia a través del Grupo Wagner, «, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado a última hora del jueves.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que la medida de Estados Unidos tenía como objetivo «identificar e interrumpir» las actividades globales del grupo paramilitar.
También lamentó la creciente influencia del Grupo Wagner en África.
Él dijo:
La presencia del Grupo Wagner en el continente africano es una fuerza desestabilizadora para cualquier país que permita el despliegue de los recursos del grupo en su territorio soberano.
Iván Aleksandrovich Maslov
Según los EE. UU., Maslov fue dirigido por Prigozhin y Dmitry Valeryevich Utkin para dirigir las unidades mercenarias del Grupo Wagner en Malí.
Tanto Prigozhin como Utkin están bajo sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Estados Unidos afirma que es a través de Maslov que el Grupo Wagner ha estado operando en Malí.
«Maslov ha trabajado en estrecha coordinación con los funcionarios del gobierno de Malí para ejecutar el despliegue del Grupo Wagner en Malí. En su función como administrador principal del Grupo Wagner, Maslov ha asegurado viviendas para las fuerzas entrantes del Grupo Wagner desplegadas en Malí», dijo el Departamento de Estado de EE. UU. dijo Hacienda.
Maslov el reparador
El Departamento del Tesoro de EE. UU. alega que Maslov es el hombre detrás de las líneas de comunicación abiertas entre los líderes del Grupo Wagner y los jefes de estado africanos.
Esto es particularmente relevante, dada la participación del Grupo Wagner en el sector minero de África.
“Maslov organiza reuniones entre Prigozhin y funcionarios gubernamentales de varias naciones africanas. Maslov ha trabajado para llevar a cabo los intereses del Grupo Wagner en el sector extractivo”, agregó el Departamento del Tesoro de EE. UU.
Malí y la guerra en Ucrania
En Addis Abeba el miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a los países africanos a abandonar su postura de neutralidad hacia la guerra de su país con Rusia.
En febrero de este año, Eritrea y Malí fueron los países africanos destacados que votaron a favor de la invasión rusa de Ucrania, mientras que 22 de los 54 estados miembros de la Unión Africana se abstuvieron o no votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Departamento del Tesoro afirma tener pruebas de que Malí está siendo utilizado como conducto para suministrar armas a Rusia para la invasión de Ucrania.
“El Grupo Wagner puede estar buscando el tránsito de adquisiciones materiales para Ucrania a través de Malí y está dispuesto a utilizar papeleo falso para estas transacciones. Hay indicios de que el Grupo Wagner ha estado intentando comprar sistemas militares de proveedores extranjeros y enrutar estas armas a través de Malí como un tercero
“Por ejemplo, los empleados de Wagner Group pueden haber estado intentando trabajar a través de Malí para adquirir equipos de guerra, como minas, vehículos aéreos no tripulados, radares y sistemas de contrabatería, para usar en Ucrania”, dijo el Departamento del Tesoro de EE. UU.