El sistema de inmigración en Estados Unidos es complejo y abre las puertas a que estafadores intenten aprovecharse de los inmigrantes utilizando distintas técnicas para engañar.
De acuerdo con las autoridades, los estafadores tratan de confundir al inmigrante para obtener dinero o su información personal.
Recuerda que no tienes que pagar a cambio de formularios de inmigración. Los formularios de USCIS son gratis.
La aprobación de una visa o beneficio migratorio no puede ser garantizada (porque esto es discreción de USCIS) y sólo USCIS determina cuándo acelerar el procesamiento de un caso. Si te piden dinero a cambio de “acelerar” o “garantizar” tu proceso, es una estafa.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han advertido (en español) sobre estas prácticas y advierten que los estafadores:
– Tratan de confundir al complicar el proceso de inmigración;
– Usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes; y fingen ser oficiales del gobierno para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal.
A continuación te traemos algunos tipos de estafas más comunes detectadas por USCIS y la FTC.
1- Estafas dirigidas a los beneficiarios del parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos
USCIS indica que los beneficiarios de este programa “no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar para, servir, casarse con o compensar a su persona de apoyo a cambio de que dicha persona presente el Formulario I-134A, en su nombre o por proporcionar apoyo financiero mientras está en Estados Unidos”.
La agencia además pide estar alerta si alguien te solicita dinero relacionado con la solicitud de parole, porque el acceso a este programa es gratis.
2- La estafa del notario público
Tanto USCIS como la FTC aclaran que en Estados Unidos un notario público no significa lo mismo que en otros países.
Ambas agencias indican que aquí, en EE. UU., los notarios son personas autorizadas para ser testigo en la firma de documentos legales, pero no necesariamente están autorizados para proporcionar servicio legal alguno.
Por ello, la FTC advierte que:
– No recurras a un notario para obtener ayuda ni asesoría legal sobre su trámite de inmigración.
– No firmes formularios de inmigración en blanco ni ningún formulario que tenga información falsa sobre ti o tu situación. La FTC dice que es posible que un notario deshonesto te pida que lo hagas.
– No pagues a cambio de formularios de inmigración. Los formularios de USCIS son gratis.
– No permitas que un notario ni ninguna otra persona se quede con tus documentos originales.
3- Estafas con páginas web o cuentas de redes sociales falsas
USCIS y la FTC advierten que en internet puede que te topes con cuentas de redes sociales o páginas web intenten hacerte creer que están afiliadas con el gobierno de los Estados Unidos para engañarte.
Para evitar caer en la trampa, recuerda que:
– Las páginas asociadas con el gobierno de los Estados Unidos terminan en .gov (como, por ejemplo, USCIS.gov)
– Si una página te pide pagar para descargar formularios de inmigración del gobierno, no estás en un sitio web legítimo: los formularios de USICS son gratuitos.
– Estas son las redes sociales auténticas de USCIS en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, y LinkedIn.
4- Otras señales de alarma
USICS y la FTC piden que tengas cuidado con:
– Correos electrónicos que parecen legítimos, pero son enviados por personas que no conoces. Los correos electrónicos de USCIS terminan en .gov, así que ten cuidado si recibes uno que termine en .net, .org, .com, .info, y que se haga pasar por una agencia gubernamental.
– Promesas de que pueden “acelerar” tu proceso migratorio o “garantizar” un beneficio migratorio. Ninguna visa o beneficio migratorio puede ser garantizado (porque esto es discreción de USCIS) y sólo USCIS determina cuándo acelerar el procesamiento de un caso.
– Solicitudes de que transfieras dinero a alguien o que pagues una tarifa por teléfono o correo electrónico. USICS indica que no aceptan Western Union, MoneyGram, Paypal, ni tarjetas de regalo como pago para tarifas de inmigración, y algunas tarifas de inmigración se pueden pagar en línea, pero únicamente a través de una cuenta de USCIS en línea y en Pay.gov.
Dónde buscar ayuda real para tu caso de inmigración
La FTC recomienda que acudas a un abogado de inmigración, pero que te asegures que sea miembro del colegio o asociación profesional del estado donde estés y que esté debidamente acreditado por la asociación de abogados correspondiente.
La FTC también señala que existen representantes acreditados, que no son abogados, pero que pueden dar asesoramiento en caso de inmigración.
Cómo denunciar una estafa de inmigración en español
Puedes reportar en español estafas de inmigración ante la FTC haciendo clic aquí.
La FTC indica que puedes compartir la cantidad de información personal que desees y, si prefieres, puedes pedirle a tu abogado de inmigración que reporte la estafa ante la FTC en tu nombre o en nombre de la firma legal.