Richard L Cassin, fundador y editor general del blob, FCPA, habla sobre la muy sorprendente noticia de la SEC cuando otorgó un récord de $ 279 millones a un denunciante, eclipsando el récord anterior de $ 114 millones establecido en 2020. Luego, la semana pasada, el Wall Street Journal informó que el premio estaba relacionado con los $ 1.1 mil millones de Ericsson . Acuerdo de la FCPA con el DOJ y la SEC en 2019. Así es, ¡un denunciante de la FCPA!
Como de costumbre, la orden de adjudicación del 5 de mayo está demasiado redactada para ser útil (la ley federal prohíbe que la SEC divulgue la identidad de los denunciantes) y el Journal no nombró al denunciante. Sabemos que Ericsson reveló por primera vez la investigación de la FCPA del gobierno en junio de 2016, según datos de FCPA Tracker. Eso probablemente signifique que la SEC registró la sugerencia de Ericsson en algún momento de 2015 o 2016, pero no podemos estar seguros.
¿Qué tan grande es el premio del 5 de mayo? Solo hubo un año en el que la SEC pagó más de $279 millones a todos los denunciantes combinados, y ese fue el año fiscal 2021, cuando los premios se otorgaron a 108 personas.
Antes del 5 de mayo, los cinco principales premios de denunciantes de la SEC eran:
$114 millones en 2020
$110 millones en 2021
$50 millones en 2021
$50 millones en 2020
$50 millones en 2018
Ok, esos son números grandes. Pero permítanme decirlo nuevamente: el 5 de mayo, la SEC pagó a un solo denunciante $ 279 millones por una pista de la FCPA. Un día de pago de ese tamaño muestra signos de dólar en todo el mundo. ¿Cuántas personas que nunca prestaron atención a la FCPA están prestando atención ahora?
* * *
Las indemnizaciones para denunciantes pueden oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del dinero recaudado cuando la SEC y otras agencias imponen sanciones de más de $1 millón. No importa dónde tenga su sede o haga negocios la empresa infractora, solo que está bajo la jurisdicción de la SEC.
Solo de China, más de 250 empresas han cotizado en las tres bolsas de valores más grandes de EE. UU. (NYSE, Nasdaq y NYSE American). Eso los pone bajo el ámbito de la SEC y los expone a la FCPA y a posibles denuncias. No me estoy refiriendo a las empresas chinas, solo las uso como ejemplo.
Y los denunciantes pueden ser de cualquier parte. La SEC ha otorgado premios a ciudadanos no estadounidenses y informantes que viven fuera de los Estados Unidos. ¿Quién dio la alarma sobre Ericsson, con sede en Estocolmo? Podría ser cualquiera.
Históricamente, la SEC recibe relativamente pocos consejos de denunciantes relacionados con la FCPA. En el año fiscal 2022, solo el 1,6 % de las pistas que registró fueron sobre la FCPA: 202 de 12 322. El patrón fue similar en años anteriores. La mayoría de los consejos son sobre la manipulación del mercado, el fraude de ofertas, las divulgaciones y los estados financieros engañosos y, últimamente, el criptofraude.
Debido a todo el anonimato, nadie fuera de la SEC sabe cuántos de sus premios han ido a los denunciantes de la FCPA desde que se lanzó el programa en 2012. Pero nada de eso importa ahora. Desde el 5 de mayo, la evidencia de soborno corporativo en el extranjero tiene un nuevo valor percibido. Encuentra algo y hazte rico, tal vez.
* * *
¿Qué sigue al premio del 5 de mayo? Como dice uno de mis amados parientes ancianos cada vez que el premio mayor de Mega Millions se vuelve estratosférico: «No puedes ganar si no juegas». Su lógica irrefutable sugiere que la SEC registrará más pistas de la FCPA que nunca.
La mayoría de esos consejos nunca funcionarán. En el año fiscal 2022, la SEC registró 12 322 denuncias, pero solo presentó 462 casos nuevos en general. Incluso en el improbable caso de que cada nuevo caso proviniera de un denunciante, menos de cuatro de cada cien dieron sus frutos (hasta ahora). Y de todos modos, los consejos de los denunciantes no son una preocupación para las empresas que ya cumplen con la FCPA porque no hay nada sobre lo que denunciar.
Pero en las empresas que informan a la SEC y albergan focos de pensamiento y acción corruptos, el premio al denunciante de Ericsson restablece la escena. Ahora hay dos grupos distintos. Por un lado, hay personas miopes que han pagado sobornos o ayudado a ocultarlos. Y del otro lado están todos los demás: buscan pruebas y sueñan con un día de pago de Mega Millions.
Dijiste $279 millones, ¿verdad?