El Grupo de Acción Financiera Internacional (FTAF, por sus siglas en inglés) ha criticado a Qatar por su respuesta inadecuada al lavado de dinero con criptomonedas y el financiamiento del terrorismo.
A pesar de prohibir los proveedores de activos virtuales y las transacciones cripto, Qatar no ha hecho cumplir efectivamente la prohibición.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (FTAF, por sus siglas en inglés) ha reprendido a Qatar por su enfoque deficiente frente al lavado de dinero. Un informe de la organización dice que el país necesita hacer “grandes mejoras” en su respuesta al financiamiento del terrorismo.
El GAFI es un organismo de control internacional con sede en París que establece estándares globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El informe de la organización señaló que, aunque la unidad de inteligencia financiera del país está “bien equipada”, sus “capacidades de análisis sofisticado” no se utilizan plenamente.
“Qatar solo ha asegurado una pequeña cantidad de condenas y enjuiciamientos por financiamiento del terrorismo. Existen importantes inconsistencias entre el perfil de riesgo de Qatar y el tipo y alcance de la actividad de financiación del terrorismo procesada y condenada”.
Qatar prohibió las criptomonedas en 2019. Aún así, el GAFI sugiere que la implementación fue insuficiente.
La organización concluyó que Qatar “no ha demostrado que las autoridades competentes identifiquen de manera proactiva y tomen medidas coercitivas por posibles infracciones de esta prohibición”. Sin embargo, sí reconoció que entre 2020 y junio de 2022 se rechazaron 2007 transacciones y se cerraron 43 cuentas.
Prohibición de criptomonedas en 2019
En respuesta al informe del FTAF, Martin Cheek, director gerente de la firma de cumplimiento digital SmartSearch, le dijo a BeInCrypto:
“Qatar ha ganado con razón elogios por el progreso realizado en sus medidas contra el lavado de dinero (AML). Pero a pesar de mostrar un fuerte cumplimiento técnico con los requisitos del GAFI, todavía queda trabajo por hacer para fortalecer su marco ALD. Sin una estructura sólida de cumplimiento digital, cualquier empresa puede proporcionar un vehículo para el lavado de dinero y una fachada para algunos de los peores delitos del mundo”.
Él continuó:
“Si bien Qatar ha implementado un enfoque basado en el riesgo para evaluar tanto el lavado de dinero como el financiamiento del terrorismo, es necesario mejorar la comprensión de las formas complejas de estos delitos. La implementación del cumplimiento digital reforzaría aún más el marco general contra el lavado de dinero de Qatar”.
A pesar de la prohibición de las criptomonedas y otros activos digitales, el exchange de criptomonedas Crypto.com, con sede en Singapur, fue patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Sin embargo, los asistentes pudieron usar la Tarjeta BitPay, una tarjeta de débito cripto, para realizar compras.
A medida que ha aumentado el uso de activos digitales, también lo ha hecho la preocupación por el lavado de dinero. Solo esta semana, la UE abrió una nueva consulta sobre cómo abordar el crimen.
En todo el mundo, las agencias de cumplimiento están contratando más analistas on-chain para detectar flujos de capital ilícitos.