La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC, acusa a Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, de malversar fondos de los clientes y de mentir a los reguladores y a los inversores de sus operaciones.
La acusación señala que la compañía había mezclado «miles de millones de dólares» en fondos de clientes y enviándolos en secreto a una empresa separada controlada por Changpeng Zhao, fundador de Binance.
Así, el principal regulador del país ha presentado un total de 13 cargos contra el principal gigante del sector, que acumula más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.Noticias relacionadas
«Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las reglas del juego, sino que decidieron conscientemente eludirlas y poner en peligro a sus clientes e inversores», ha señalado Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la comisión.
La acusación llega poco más de dos meses después de que la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) presentase una demanda contra Binance por haber perpetrado «múltiples violaciones» de las leyes financieras estadounidenses, de ayudar a sus clientes a eludirlas mediante empresas fantasma y de usar una estructura «intencionadamente opaca».