Coinbase también cobró por la oferta no registrada y la venta de valores en relación con su programa de participación como servicio.
La Comisión de Bolsa y Valores encargó hoy a Coinbase, Inc. operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada. La SEC también acusó a Coinbase por no registrar la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos.
Bolsa, corredor y agencia de compensación no registrados
Según la denuncia de la SEC, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos. La SEC alega que Coinbase entrelaza los servicios tradicionales de una bolsa, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con la Comisión como lo exige la ley. A través de estos servicios no registrados, Coinbase supuestamente:
- Proporciona un mercado y reúne las órdenes de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos y no discrecionales bajo los cuales interactúan dichas órdenes;
- Participa en el negocio de efectuar transacciones de valores para las cuentas de los clientes de Coinbase; y
- Proporciona instalaciones para la comparación de datos con respecto a los términos de liquidación de transacciones de valores de criptoactivos, sirve como intermediario en la liquidación de transacciones en valores de criptoactivos por parte de los clientes de Coinbase y actúa como depositario de valores.
Como se alega en la denuncia de la SEC, la falta de registro de Coinbase ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras.
La denuncia de la SEC también alega que el holding de Coinbase, Coinbase Global Inc. (CGI), es una persona de control de Coinbase y, por lo tanto, también es responsable de ciertas violaciones de Coinbase.
Oferta no registrada y venta de valores en relación con el programa Staking-as-a-Service
La SEC alega que, desde 2019, Coinbase ha estado participando en una oferta de valores no registrados a través de su programa de participación como servicio, que permite a los clientes obtener ganancias de los mecanismos de «prueba de participación» de ciertas cadenas de bloques y los esfuerzos de Coinbase. A través de este programa de staking,
Coinbase supuestamente agrupa cada tipo de activos criptográficos aptos para stake de los clientes, stakes del grupo para realizar servicios de validación de transacciones de blockchain y proporciona una parte de las recompensas generadas por este trabajo a sus clientes cuyos activos formaban parte del grupo. Coinbase no registró sus ofertas y ventas de este programa de participación según lo exige la ley.
“Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas.
Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC.
Además, como alegamos, Coinbase nunca registró su programa de participación como servicio según lo exigen las leyes de valores, lo que nuevamente privó a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones”.
«Simplemente no puede ignorar las reglas porque no le gustan o porque prefiere otras diferentes: las consecuencias para el público inversionista son demasiado grandes», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Como se alega en nuestra denuncia,
Coinbase estaba plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas. Si bien las decisiones calculadas de Coinbase pueden haberle permitido ganar miles de millones, lo hacen a expensas de los inversores al privarlos de las protecciones a las que tienen derecho. La acción de hoy busca responsabilizar a Coinbase por sus elecciones».
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, alega que Coinbase y CGI violaron ciertas disposiciones de registro de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y que Coinbase violó las disposiciones de registro de ofertas de valores de la Ley de Valores de 1933. la demanda busca medidas cautelares, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses, multas y otras medidas equitativas.
La investigación de la SEC fue realizada por Serafima McTigue, Erin E. Wilk, Amy Mayer, Joy Guo, Elizabeth Goody y Derek Kleinmann de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la División de Cumplimiento, con la asistencia de Ellen Chen de la Oficina Regional de San Francisco. Fue supervisado por Steven Buchholz, Jorge G. Tenreiro y David Hirsch de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos, así como por Danielle Voorhees, Nicholas Heinke y Jason Burt de la Oficina regional de Denver. El litigio de la SEC estará a cargo de Nick Margida, Peter Mancuso y Ben Kuruvilla y será supervisado por Ladan Stewart, Jorge G. Tenreiro y Olivia Choe.
La SEC agradece la asistencia del grupo de trabajo multiestatal de diez reguladores de valores estatales encabezados por California que también incluye a Alabama, Illinois, Kentucky, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Vermont, Washington y Wisconsin.