Un paquete de leyes para frenar la llegada de migrantes, así como el trasiego de armas y drogas, fue promulgado este 8 de junio por el gobernador texano Greg Abbott, quien al presentar las normativas aseveró que el enemigo principal de su gestión son los cárteles de México.
Las normativas fueron firmadas y promulgadas en un acto encabezado por Abbott junto a legisladores republicanos. Durante el evento, el mandatario texano aseveró que el Gobierno de Joe Biden ha fallado en proteger la frontera de Estados Unidos con México y, dijo, como resultado Texas ha tenido que tomar cartas en el asunto.
El paquete presentado está conformado por seis leyes firmadas este 8 de junio, entre las que se destaca la 1900, que designa a cárteles mexicanos como organización terrorista extranjera y prevé la designación de otros grupos del crimen organizado bajo el mismo concepto, además de que endurece las penas por estos delitos. Esta medida se suma a la orden ejecutiva emitida por Abbott en el mismo sentido.
Otra de las normativas promulgadas amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza del estado para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves en los puntos de revisión fronteriza.
También se autoriza a las fuerzas militares estatales utilizar drones para vigilar la frontera entre Texas y México, así como establecer un resarcimiento económico de hasta 75.000 dólares a los propietarios de tierras que sufran daños durante un allanamiento o debido a la comisión de un delito por parte de migrantes ilegales.
Abbott explicó que otra de las leyes autoriza al gobernador realizar pactos con otros estados para combatir la migración ilegal, y lo que resulte de estos acuerdos de seguridad no deberá ser ratificado por el Congreso.
El gobernador también informó que comenzarán a instalar boyas para impedir los cruces ilegales a lo largo del río Grande, fronterizo con México (donde se llama río Bravo).
Durante el acto, Abbott declaró que estas nuevas leyes buscan garantizar que Texas pueda seguir haciendo «aún más» para detener la inmigración ilegal y proporcionar nuevas herramientas «para proteger a los texanos y estadounidenses del caos y la crisis de la frontera».
Abbott ha hecho del combate a la migración ilegal uno de los puntos centrales de sus sucesivas gestiones al frente del estado, incluyendo su última campaña de reelección el año pasado, en la que se impuso por amplia diferencia sobre el candidato demócrata Beto O’Rourke. Es la tercera vez que el republicano gobierna Texas, el estado más grande de la Unión Americana.
Apenas el mes pasado, el mandatario republicano anunció que comenzaría a enviar helicópteros Black Hawk y C 130 a la frontera con México para frenar la migración ilegal.
En el 2021, ya había pedido que el presidente Bien incluyera a los cárteles mexicanos dentro del grupo de organizaciones terroristas extranjeras, idea que fue retomada este año por el senador republicano Lindsay Graham para presentar el proyecto de ley NARCOS (Organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados, por sus siglas en inglés), que estaba dirigido a grupos criminales mexicanos como el cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Golfo, entre varios otros.