Un hombre de Oregón se declaró culpable hoy en un tribunal federal por conspirar para brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) al producir y distribuir propaganda y materiales de reclutamiento en línea en coordinación con miembros de ISIS en el extranjero.
Hawazen Sameer Mothafar, de 33 años, ciudadano iraquí que reside en Troutdale, Oregón, se declaró culpable de un cargo de conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
Según documentos judiciales, Mothafar emigró a Estados Unidos desde Irak en 2014 y, desde su llegada, ha residido en Troutdale. Partidario de ISIS desde 2014, Mothafar fue cofundador de Sunni Shield Foundation, una organización de medios pro-ISIS que creó y publicó propaganda violenta que promovía la ideología y los objetivos de ISIS.
En este cargo, Mothafar creó el primer producto mediático de Sunni Shield, un video de imágenes de batallas de ISIS obtenidas de una plataforma en línea oficial de ISIS destinada a promover a ISIS. En videos posteriores producidos por Mothafar, animó a los espectadores a viajar a Irak y Siria para luchar por ISIS y realizar ataques en nombre de la organización.
Mothafar y otros miembros de Sunni Shield obtuvieron el permiso de ISIS Central Media para comenzar a publicar Al Anfal, un periódico en línea que promueve los objetivos del Estado Islámico y aboga por la yihad violenta. Mothafar supervisó la planificación y producción de la publicación y también se desempeñó como uno de sus diseñadores gráficos.
Los gráficos diseñados por Mothafar para la publicación incitaban a los lectores a atacar y matar a occidentales y realizar ataques con cuchillos contra los enemigos de ISIS.
Mothafar se comunicaba directamente con los funcionarios de ISIS Central Media en Irak, de quienes regularmente recibía instrucciones sobre la producción de medios. Representó a Sunni Shield en un grupo privado en línea compuesto por funcionarios de ISIS Central Media y representantes de otros grupos de apoyo de ISIS.
En este grupo, los funcionarios de los medios de ISIS pasarían instrucciones a los grupos de apoyo sobre las campañas oficiales de los medios de ISIS. Los grupos de apoyo, incluido Sunni Shield, luego prepararían materiales para los medios de comunicación para publicar en apoyo de las campañas.
Además de su trabajo con Sunni Shield, Mothafar ayudó a otras organizaciones de medios pro-ISIS y conspiró con numerosos asociados de ISIS para promover su apoyo a la organización terrorista. Mothafar proporcionó diseños gráficos a Khattab Media Foundation, ayudó en la producción de la revista Youth of the Caliphate, publicó noticias de ISIS en los canales de la Agencia de Noticias Nashr, trabajó con Fursan al-Rafa’ (Caballeros de la carga) para publicar material pro-ISIS en varios sitios web y ayudó a la Fundación Saqri con los diseños.
Mothafar también se comunicó con Abu Qaswara al-Shanqiti, un terrorista global especialmente designado encarcelado en África occidental, y conectó a Qaswara al-Shanqiti con dos funcionarios de ISIS con la esperanza de ayudarlo en su liberación.
El 3 de noviembre de 2020, un gran jurado federal en Portland emitió una acusación de cinco cargos acusando a Mothafar de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, proporcionar e intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada y hacer declaraciones falsas en una solicitud de inmigración y a una agencia gubernamental.
Mothafar enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión, una multa de $250,000 y una cadena perpetua de libertad supervisada. La sentencia está programada para el 11 de enero de 2024 ante el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Marco A. Hernández.
El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la fiscal federal Natalie K. Wight y el director adjunto Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI hicieron el anuncio.