Los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoo Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera imputaron al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich por los delitos por frustración de la persecución y ejecución penal, y lavado de dinero, por ocultar información al Ministerio Público sobre operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, reportadas por tres entidades bancarias.
El Ministerio Público en su acta de imputación solicitó medidas alternativas a la prisión, que se definirán cuando se realice la audiencia de imposición de medidas cautelares.
El documento de la Fiscalía refiere que en el año 2012 el banco Sudameris presentó a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) en contra de Messer, quien tenía la intención de operar con dicho banco, pero fue rechazado luego de que la entidad bancaria haya obtenido información de que Messer estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero en Brasil.
La imputación señala, además, que el reporte de operación sospechosa no fue categorizado como de riesgo alto por la Seprelad, en aquel entonces presidida por Boidanich. La información presuntamente fue archivada hasta que surgieran nuevos datos.
El 30 de septiembre del 2016 el banco Continental habría presentado a la Seprelad un ROS en contra de CHAI SA por exceso del límite operativo autorizado e insuficiencia documentaria y en esta ocasión el banco sí mencionó a Darío Messer como sujeto vinculado a la persona jurídica y esto habría activado los controles de la Seprelad al vincular los 3 ROS.
Además de Boidanich, fueron imputados Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Melisa María del Mar Parodi González para quienes también se pidió medidas alternativas a la prisión.