Más escandalo, saqueo y corrupción en PDVSA. Álvaro Ledo Nass, exfuncionario de alto cargo de la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), se declaró este miércoles culpable ante un tribunal federal de Miami por cargos de lavado de dinero. Esto en relación con una conspiración para desviar cientos de millones de las arcas estatales a través de acuerdos de divisas corruptos.
Álvaro Ledo Nass, exsecretario de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. – PDVSA, ha sido condenado a tres años de prisión. Además, debe devolver el dinero de los sobornos al gobierno de Estados Unidos, como parte de la pena impuesta por la jueza de distrito, Kathleen Williams.
Multa de 7.500 dólares
El caso forma parte de una investigación más amplia sobre la corrupción en PDVSA, que ha llevado a la detención y condena de varios otros funcionarios.
La jueza calificó la conspiración de corrupción como: «un cáncer que actúa como un virus».
La sentencia de Nass fue menor a la estipulada, debido a su colaboración con las autoridades. Pero fue multado con 7.500 dólares.
El escándalo de corrupción en PDVSA
El escándalo de corrupción en PDVSA dura ya varios años y ha conducido a la detención y condena de varios funcionarios.
En 2021, un antiguo funcionario de Petróleos de Venezuela se declaró culpable. Esto en relación con su papel en el blanqueo de millones de dólares en sobornos y corruptelas.
En 2020, seis ejecutivos estadounidenses de Citgo fueron condenados y sentenciados en Venezuela. Esto debido a su implicación en el escándalo.
El futuro de PDVSA
El escándalo de corrupción en la petrolera venezolana ha tenido un impacto significativo en la empresa. El futuro de la petrolera estatal se torna cada vez más gris.
La compañía ha luchado contra la disminución de la producción, la mala gestión y la corrupción. Además, se enfrenta a una creciente presión de la comunidad internacional para reformarse.
Otros casos de corrupción en PDVSA
El escándalo de corrupción en PDVSA ha llevado a la detención y condena de varios funcionarios. En 2021, un antiguo funcionario de la estatal petrolera se declaró culpable en relación con su papel en el blanqueo de millones de dólares en sobornos y corruptelas.
En conclusión
Álvaro Ledo Nass, antiguo secretario de la junta directiva de PDVSA, ha sido condenado a tres años de prisión.
Se le ha ordenado devolver el dinero de los sobornos al gobierno de EEUU. Esto como parte del castigo impuesto por la juez de distrito estadounidense Kathleen Williams.
El caso forma parte de una investigación más amplia. Específicamente sobre la corrupción en PDVSA. Situación que ha conducido a la detención y condena de varios otros funcionarios.
El escándalo de corrupción en PDVSA ha tenido un impacto significativo en la empresa. Por lo que se vislumbra un futuro gris para la petrolera.
Álvaro Ledo Nass, exasesor de Pdvsa, fue condenado a 3 años de cárcel en EEUU por Money Flight.
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) June 13, 2023
Seguirá en libertad hasta enero de 2024 tras pagar 1 millón de dólares de fianza y podrá seguir sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.https://t.co/HuadLAQxSN