Binance, el principal intercambio de criptomonedas del mundo, continúa atravesando momentos difíciles.
La empresa ha optado por salir del mercado holandés justo después de solicitar la cancelación de su licencia en Chipre, y más recientemente un informe ha revelado que se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades de Francia.
Los fiscales de París estarían investigando a la unidad francesa de Binance bajo sospechas de delito de “lavado de dinero agravado“, según informaron varios periódicos que se comunicaron directamente con la oficina a cargo del caso.
La investigación se relacionaría con las presuntas operaciones ilegales del intercambio, que habría estado prestando servicios de intercambio de activos digitales antes de obtener la aprobación regulatoria en mayo de 2022. Por otro lado, también se centra en “lavado de dinero agravado al participar en operaciones de inversión, encubrimiento y conversión, esta última realizada por autores de delitos que generaron ganancias“, dijeron los fiscales al medio local Le Monde. CoinDesk también reportó.
Autoridades francesas investigan a Binance
Las autoridades locales sospechan que Binance incumplió sus obligaciones de cumplimiento relativas a los procedimientos de identificación de clientes, los llamados requisitos de “conozca a su cliente” (KYC), que deben aplicar todas las plataformas de servicios financieros para evitar que sean utilizadas para el lavado de dinero.
El servicio de investigación judicial de finanzas, bajo la dirección de la jurisdicción interregional especializada de París, conduce la investigación preliminar desde febrero de 2022, según confirmó el Ministerio Público de París al periódico local.
“Los elementos documentales e informáticos recopilados durante la búsqueda ahora tendrá que ser objeto de un estudio en profundidad“, dijo el fiscal a CoinDesk adelantando sobre los próximos pasos en la investigación.
Binance opera actualmente un exchange regulado en el país gracias a un registro de proveedor de servicios de activos digitales (DASP) del regulador financiero de Francia, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), un dato que también confirmó la fiscalía a los medios.
Un portavoz de Binance se negó a comentar sobre los detalles de la investigación en curso, pero aseguró en un comunicado a los medios citados que siguen trabajando “en estrecha colaboración con los reguladores y las agencias de aplicación de la ley”. Agregó que la empresa invierte “una cantidad considerable de tiempo y recursos para cooperar con las fuerzas del orden a nivel mundial”.
Binance cierra en Países Bajos tras no obtener aprobación
Este mismo viernes más temprano, Binance informó que se retira de Países Bajos después de fallar en obtener la aprobación de los reguladores locales.
La medida se hace efectiva con efecto inmediato, lo que significa que el intercambio ya no aceptará nuevos usuarios que residan en Holanda. A partir del 17 de julio, se inhabilitarán las operaciones para los clientes holandeses existentes del exchange, pudiendo únicamente retirar sus activos de la plataforma. No se permitirán compras, intercambios o depósitos a partir de esa fecha.
“Binance ha estado en un exhaustivo proceso de solicitud de registro como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) con el regulador holandés”, escribió la empresa en un comunicado, y continuó:
Aunque hemos explorado muchas vías alternativas para dar servicio a los residentes holandeses en el cumplimiento de la normativa holandesa, por desgracia, esto no ha dado lugar a un registro VASP en los Países Bajos en este momento.
El exchange aseguró que ya cumple con los estándares regulatorios y de cumplimiento de la Unión Europea en otros países donde ya tiene registro, incluidos Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Lituania. Binance agregó que se prepara activamente para garantizar el “pleno cumplimiento” de las nuevas reglas de criptomonedas de la UE, MiCA.
Publicada a inicios de junio en el diario oficial de la UE, La ley de Mercados de Criptoactivos, mejor conocida como MiCA, proporciona un marco de reglas exhaustivo para las empresas de criptomonedas e introduce un sistema de licencias que permitirá a los exchanges con registro en uno de los países del bloque operar en toda la UE. Entrará en vigor en 2024.
Siguen los problemas
La salida de Chipre se anuncia unos días después de que la plataforma solicitase la cancelación de su registro en Chipre. La unidad local de Binance recibió la aprobación del regulador de Chipre en octubre de 2022.
Las últimas noticias sobre Binance se producen en medio de la presión de los reguladores estadounidenses, que la semana pasada demandaron a la empresa y a su CEO, Changpeng Zhao, con 13 cargos en contra. Entre las acusaciones, se le señala de haber ofrecido valores no registrados a los consumidores estadounidenses y operar un intercambio sin licencia.
Antes de ser acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Binance ya había sido golpeado con una demanda separada de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por la oferta de valores no registrados. Las agencias federales también han acusado al intercambio de manejo irregular de fondos y falta de controles.
Binance se ha enfrentado a investigaciones en otros países, incluidos Canadá, Reino Unido y Brasil.
Entretanto, el intercambio dijo que continuará esforzándose para seguir atendiendo a los clientes holandeses. En cuanto a Francia, Binance ya ha expresado ambiciones más amplias para establecer su sede en ese país.