¿Por qué investigan a Nicolas Petro, hijo del presidente de Colombia?

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado marzo por presunto «lavado de activos». Se le acusa de haberse valido de sus apellidos para cobrar comisiones a empresarios y presos a los que se le prometían favores presidenciales.

Nuisdiario

Nicolás Petro (36 años) es hijo mayor del presidente Gustavo Petro y de su primera esposa, Katia Burgos, y diputado del departamento de Atlántico.

El propio mandatario colombiano solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación por la supuesta trama para que sus familiares «puedan demostrar su inocencia», según anunció él en un comunicado e informó la prensa local.

La revista colombiana Semana publicó entonces una entrevista con la exmujer de Nicolás Petro, Day Vásquez, en la que aseguraba que el hijo del actual mandatario colombiano cobró grandes cantidades de dinero a empresarios que creían estar aportando a la campaña presidencial (que se celebró en 2022) de Petro, cuando en realidad el hijo se quedaba con el dinero. «Todo se ha hecho a espaldas del presidente», aseguró. Vásquez ha acusado a su exmarido de recibir dinero de dos extraficantes para esa campaña presidencial.

El pasado mayo, Nicolás Petro pidió recusar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por presunta «animadversión», informó Semana. Según los abogados del hijo del presidente, las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa (nombrado por el anterior presidente, Iván Duque) en diferentes ruedas de prensa o entrevistas «se confunden con una posición política en un proceso que, aunque no está bajo su despacho, sí resulta de su competencia como jefe del ente acusador».

En la recusación señalaba que «el actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su institución Fiscalía (el caso Nicolás Petro), nos legitima para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones».

El fiscal general colombiano no aceptó la recusación «por improcedente». La Fiscalía explicó en un comunicado que la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia y que ese tribunal determinará en última instancia la solicitud y la posibilidad de nombrar un fiscal para el caso.

En una entrevista concedida a la revista Cambio, el presidente colombiano contó detalles de su vida familiar y afirmó sobre la relación con su hijo: «No lo crie, esa es la realidad». Explicó que Nicolás creció con su madre Katia Burgos mientras él estaba en la clandestinidad como miembro de la guerrilla M-19.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online