José Cruz Chamba, jefe de la Investigación de Estafas de la Dirincri, alertó sobre una nueva modalidad de estafa piramidal, proveniente de Asia, con la cual se ofrecen empleos con una remuneración atractiva por medio de las redes sociales.
“Es una modalidad de estafa piramidal que ha sido importada desde China y Tailandia. En principio, nos llega un mensaje con una oferta de trabajo medio tiempo, en dónde podemos ganar entre S/ 200 a S/ 1,000 diarios. Incluso, nos dicen que desde que recibimos el mensaje ya estamos ganando S/ 15″, indicó en una entrevista con RPP.
Estos altos salarios pueden llamar la atención de las personas, quiénes van a ir aportando montos pequeños y el “gancho” es que empiezan a ver la rentabilidad de sus ganancias de manera rápida.
“Uno puede empezar con S/ 15 o S/ 20 y puede estar ganando el 20%. Eso va a entusiasmar a la persona que va empezar a depositar montos mayores y va a convocar sus familiares y grupos de amigos. Como podemos ver, llegan a depositar hasta S/ 20,000 y el monto crece rápidamente como una bola de nieve”, indicóCruz Chamba.
La Dirincri ha identificado a alrededor de 81 personas en esta división de estafas, que han aportado un monto total de S/ 1,180,000.
Además, el oficial mencionó que este tipo de redes delincuenciales se crean en la web y tienen un promedio de vida aproximadamente de dos o tres meses, en dónde logran agrupar a un gran numero de víctimas para luego desaparecer de la web y no dejar rastro. “Las únicas que se quedan son las cuentas receptoras del dinero”, dijo la autoridad.
Se han identificado 56 plataformas en las que operan las mafias, que toman nombres similares a los de empresas que están posicionadas en el mercado electrónico, advirtió.
¿Qué redes sociales utilizan los estafadores?
“Ellos utilizan las redes sociales como Tik Tok, Instagram, Facebook y WhatsApp, a través de las cuales envían de manera masiva los mensajes (con las propuestas de empleo). Para ello, se han previsto de una base de datos que se ha comercializado de identidades públicas, privadas, bancarias y tiendas por departamento”, comentó Cruz Chamba.
Finalmente, apuntó que si a una persona le llega este tipo de información lo recomendable es hacer una consulta virtual a la SBS o SMV para verificar si estas empresas tiene la autorización para captar capitales en nuestro país. De esta manera, podrá determinar si están ante una estafa o no.