El exmandatario lanzó duras críticas hacia Juan Manuel Santos, alegando que este también se habría aprovechado de los fondos ilícitos de la compañía brasileña.
Tras la divulgación de los audios en el que Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático en 2014, menciona los fondos de Odebrecht que ingresaron a su campaña, por tal motivo, el expresidente Andrés Pastrana afirmó que también hubo recursos de la compañía brasileña destinados a la campaña de Juan Manuel Santos, personaje que resultó ganador en dicha contienda electoral.
El mandatario del periodo 1998-2002, Andrés Pastrana, utilizó su cuenta oficial de Twitter para decir que Juan Manuel Santos “no puede escurrirle el bulto a la justicia y al pueblo colombiano”.
“No cabe la menor duda sobre los dineros que recibió de Odebrecht para comprar la Presidencia de la República de Colombia”, concluyó el exmandatario de Colombia en su trino.
El mandatario del periodo 1998-2002, Andrés Pastrana, utilizó su cuenta oficial de Twitter para decir que Juan Manuel Santos “no puede escurrirle el bulto a la justicia y al pueblo colombiano”.
“No cabe la menor duda sobre los dineros que recibió de Odebrecht para comprar la Presidencia de la República de Colombia”, concluyó el exmandatario de Colombia en su trino.
Andrés Pastrana arremete contra Juan Manuel Santos por recibir supuestos dineros ilícitos de Odebrecht. Twitter/@AndresPastrana_
El exmandatario hizo esa declaración debido a que la campaña de Santos también enfrentó investigaciones por la recepción de fondos provenientes de Odebrecht. Además, los audios de Zuluaga revelaron que en el Consejo Nacional Electoral se planeaba archivar dichas indagaciones para evitar una crisis institucional.
“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal para que no siga insistiendo en eso (…)”, se escucha al excadidato uribista decir en uno de los audios que Daniel García Arizabaleta, enlace de Odebrecht en Colombia y hombre cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, le entregó a la Fiscalía para obtener beneficios judiciales.
De hecho, el ex gerente de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue sentenciado a 5 años de prisión por los delitos de falsificación de documentos privados, tráfico de influencias e interés indebido en la adjudicación de contratos relacionados con un tramo de la Ruta del Sol II.
Caso Santos y Odebrecht: ¿Qué ha pasado con la investigación actualmente?
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió archivar las investigaciones, mientras que, tanto el Consejo Nacional Electoral como la Fiscalía hicieron caso omiso de lo que en ese momento estaba causando preocupación al expresidente Santos.
Aunque ocurrió esto, durante ese tiempo las investigaciones revelaron que personas como el gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, estuvieron implicadas en diversas controversias relacionadas con Odebrecht.
16 exfuncionarios más serían imputados. Fiscalía/Odebrecht Créditos: Canal1
Es importante destacar que Prieto recibió una condena por su participación en actividades relacionadas con Odebrecht. Pasó un tiempo en prisión y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Su sentencia se basó en evidencias de escuchas telefónicas que revelaban claramente indicios de cómo se canalizó dinero ilícito de la empresa brasileña para favorecer la reelección de Santos en Colombia.
Una de esas interceptaciones fue de una conversación entre Roberto Prieto y Claudia Castro, en ese momento asistente de la primera dama, ella le dijo: “Usted es el único güevón”. Él le replicó: “¿Quiere que le cuente un secreto? Yo sí voy a salvar al presidente. Hay que salvar al presidente”.
En su intento por presionar al comité financiero de la campaña de Santos, Prieto finalmente admitió en una entrevista en Blu Radio, en su momento, que Odebrecht financió afiches de Santos en 2010 por un monto de 400.000 dólares. Otro detalle que se reveló durante la investigación es que Santos se reunió con Eleuberto Martorelli, un alto ejecutivo de Odebrecht en Colombia.
Los registros oficiales muestran que Martorelli se reunió con el expresidente durante nueve horas el 30 de octubre de 2013, justo 20 días antes de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que buscaba la reelección. Sin embargo, los abogados de Santos han negado hasta ahora la existencia de dicha reunión.