El presidente de Brasil Lula Da Silva, como presidente de Mercosur dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “debe ser equilibrado”, y calificó de “inaceptable” un documento presentado en marzo por Europa. Durante la cumbre, el primero en cuatro años, además del acuerdo con la UE, se abordó la posibilidad de incorporación de una moneda común para la región.
El presidente de Brasil Lula Da Silva aseguró este martes que se compromete a cerrar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque dijo que debe ser “equilibrado” y calificó de “inaceptable” un documento presentado en marzo por los países europeos como condición para firmar el TLC con el bloque regional de sudamerica.
“Me comprometo a concluir el acuerdo con la Unión Europea”, dijo Lula en la apertura de la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentgina.
Lula dijo que ese acuerdo “debe ser equilibrado”, con beneficios “para todas las partes”.
Al respecto agregó que “el instrumento adicional presentado por la Unión Europea en marzo es inaceptable. Los socios estratégicos no negocian bajo amenazas. El Mercosur debe responder. No tenemos ningún interés en acuerdos que nos condenen a ser exportadores de materias primas”.
En su discurso Lula agregó que promoverá la inclusión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
“Como dijo mi amigo Pepe Mujica, el Mercosur es más que la integración económica. Es integración solidaria, despertar el sentimiento de pertenencia, debe ser femenina, negra, campesina, india y trabajadora”, finalizó Lula.
En la cara de Lula, Alberto Fernandez y Luis Arce, principales cómplices de Maduro, el presidente uruguayo Lacalle Pou acaba de levantar su voz en la Cumbre del Mercosur por Maria Corina Machado y la libertad del pueblo de Venezuela. Lo volvió a hacer. pic.twitter.com/c4fy3v66Zz
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) July 4, 2023