Integrante de los Zetas fue condenada a 25 años de prisión por secuestro

Victoria Rodríguez Morales, integrante del Cártel de los Zetas, fue detenida en 2010 en Cancún, Quintana Roo, lugar donde realizó su actividad criminal.

Infobae

Un juez federal condenó a 25 años de prisión a Victoria Rodríguez Morales, integrante del Cártel de los Zetas, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En noviembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, lugar donde pertenecía a la organización criminal que realizaba secuestros en el estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que tras cumplir con la reposición de procedimiento de la sentencia dictada en 2019, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó la pena de 25 años de prisión y multa de 141 mil 750 pesos.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) mencionó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Jalisco, obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Rodríguez Morales.

En 2010, Los Zetas fueron acusados de masacrar a 72 inmigrantes en Tamaulipas, México. Sin embargo, no hay condenados por el crimen. (Archivo DEF)En 2010, Los Zetas fueron acusados de masacrar a 72 inmigrantes en Tamaulipas, México. Sin embargo, no hay condenados por el crimen. (Archivo DEF)

De acuerdo con Insight CrimeLos Zetas eran un grupo conformado por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los cuales se pusieron al servicio del Cártel del Golfo.

“Su entrenamiento miliar y su furia desenfrenada cambiarían las reglas de juego en el hampa de México, e incluso llevarían a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) a describirlos como “el grupo paramilitar más tecnológicamente avanzado, sofisticado y violento”, detalló el medio.

Los Zetasemplearon un nuevo modelo de crimen organizado pues fueron conocidos por ser extremadamente violentos, segúnInsight Crime.

“Se separaron del Cártel del Golfo para convertirse en un cártel por derecho propio y lanzaron una ofensiva que llevaría a su expansión por todo México y Guatemala. Sin embargo, aunque llegaron a conseguir un poder capaz de competir con el del temido Cártel de Sinaloa, ahora son una fuerza fragmentada, que económicamente depende cada vez más de los ingresos criminales locales que del flujo transnacional de drogas.”, señaló el medio.

“El Chelelo”, ex líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas, fue imputado por narcotráfico en EEUU

Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, ex líder de Los Zetas y del Cártel de Golfo, fue imputados por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, este ex líder del narcotráfico “está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”.

Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, detenido en Mérida por una infracción de tránsito. (Foto: Fiscalía de Yucatán)Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, detenido en Mérida por una infracción de tránsito. (Foto: Fiscalía de Yucatán)

Eleazar Medina Rojas fue miembro de alto rango de Los Zetas entre 2000 y 2010. El gobierno de EEUU también mencionó que la organización internacional de narcotraficantes era aliada con el Cartel del Golfo.

Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como La Compañía, era una organización de narcotráfico transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos”, señaló.

El Departamento de Justicia agregó que El Chelelo también era el jefe de plaza de Monterrey, Nuevo León, “controlando las actividades de narcotráfico de los Zeta en esa zona”.

Medina Rojas, detenido en mayo del 2018 en un fraccionamiento de Mérida, Yucatán, por una supuesta infracción de tránsito, luego de que se identificara con una licencia de conducir falsa, era buscado por las autoridades de EEUU desde el 2013, luego de que en mayo de ese año, un gran jurado en el Distrito de Columbia emitiera una cuarta acusación formal contra el ex líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

El gobierno estadounidense señaló que si El Chelelo es encontrado culpable, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online