Luego de siete años, la exvicepresidenta Roxana Baldetti decidió colaborar con la justicia y aceptar su responsabilidad en el caso Cooptación del Estado, en el cual el Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo. Su intención es recibir una sentencia reducida.
La exfuncionaria, conocida como la mano derecha del expresidente Otto Pérez Molina, ya fue condenada en dos procesos penales más, y debe enfrentar una solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico y blanqueamiento de activos.
SE DECLARARÁ CULPABLE
La jueza Eva Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo B, será la encargada de decidir si acepta la solicitud de Baldetti.
Recinos ya fijó la audiencia para el próximo martes 18 de julio a las 9 horas. La exvicepresidenta fue ligada al referido proceso el 24 de julio de 2016.
El caso se encuentra en etapa intermedia. En abril pasado, el MP inició con la acusación en contra de más de 50 sospechosos de conformar una supuesta estructura criminal que tenía cooptadas a varias instituciones claves del Estado.
LA ACUSACIÓN
El caso Cooptación del Estado se destapó casi un año después de que se dio a conocer la investigación denominada La Línea. Ambos son parte de un mismo expediente.
A Baldetti se le acusa por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.
Según la pesquisa, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) descubrieron un esquema financiero que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros, entre otros aspectos, en los cuales se reportaban operaciones desde 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota (PP) llegar al poder.
Se presume que en ese período diversos funcionarios del gobierno del PP recibieron una suma estimada de alrededor de Q500 millones por comisiones ilícitas, derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.
SUMA DOS CONDENAS
En octubre del 2018, Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica.
El Tribunal de Mayor Riesgo C la halló culpable del fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.
El año pasado, fue condenada junto al expresidente Otto Pérez Molina a un total de 16 años de prisión en el emblemático caso La Línea. Además, se impuso una multa de Q8 millones 709 mil.