Agente ruso extraditado de Estonia a EE.UU para enfrentar lavado de dinero

Un ciudadano ruso con presuntos vínculos con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia será procesado hoy por una acusación formal que lo acusa de conspiración y otros cargos relacionados con una red global de adquisición y lavado de dinero en nombre del gobierno ruso.

justice.gov

Según documentos judiciales, Vadim Konoshchenok, de 48 años, de Tallin, Estonia, fue arrestado en Estonia con una orden de arresto provisional emitida desde el Distrito Este de Nueva York y extraditado de Estonia a los Estados Unidos el 13 de julio.

“Este acusado, de quien se sospecha que tiene vínculos con el FSB, contrabandeó cientos de miles de municiones ilícitas en apoyo de la maquinaria de guerra de Moscú, utilizando empresas de fachada para ocultar su empresa criminal”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, del Departamento de Justicia. División de Seguridad Nacional. “El Departamento de Justicia se mantiene firme en su misión de contrarrestar la agresión rusa y no daremos cuartel a quienes violen las sanciones de EE. UU. para impulsar aún más su esfuerzo de guerra”.

“A principios de diciembre, me reuní con mis homólogos estonios en Tallin con respecto a la solicitud pendiente de EE. UU. de arrestar a Vadim Konoshchenok”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Me gustaría rendir homenaje al equipo del Fiscal General Andrés Parmas y al Servicio de Seguridad Interna de Estonia por priorizar este caso y por su estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en el arresto provisional y la extradición de Konoshchenok”.

“Como se alega, el acusado fue un participante crítico en un esquema para proporcionar municiones y productos electrónicos sensibles fabricados en Estados Unidos para promover los esfuerzos de guerra y el desarrollo de armas de Rusia, violando los controles de exportación, las sanciones económicas y otros estatutos penales de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Breon. Paz para el Distrito Este de Nueva York. “Que este caso sirva como el último ejemplo de que no importa en qué parte del mundo se encuentre, si viola los controles de exportación de EE. UU. o evade las sanciones de EE. UU., no descansaremos hasta que se enfrente a la justicia en un tribunal de EE. UU.”

“El FBI y nuestros socios trabajan diligentemente para llevar ante la justicia a quienes ayudan a los intereses militares de Rusia y ponen en riesgo la seguridad nacional”, dijo la subdirectora Suzanne Turner de la División de Contrainteligencia del FBI. “Según las acusaciones en la acusación, Konoshchenok ayudó al FSB a contrabandear municiones de grado militar y una variedad de equipos nucleares e informáticos que podrían usarse como instrumentos de guerra. La acusación de hoy es un feroz recordatorio de hasta dónde llegarán los servicios de inteligencia rusos para mejorar las capacidades militares de Rusia. El FBI está profundamente comprometido con interrumpir y desmantelar estas acciones”.

Según la acusación y los documentos judiciales, Konoshchenok y sus coacusados ​​estaban afiliados a Serniya Engineering y Sertal LLC (la Red Serniya), empresas con sede en Moscú que operan bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos para adquirir productos electrónicos avanzados y equipos de prueba sofisticados para El complejo industrial militar y el sector de investigación y desarrollo de Rusia, algunos de los cuales pueden utilizarse en el desarrollo de armas nucleares e hipersónicas, computación cuántica y otras aplicaciones militares. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio (DOC) impusieron sanciones contra Serniya, Sertal y varias personas y empresas. comprometido en el esquema,

Como se alega en la acusación formal, la Red Serniya recibió una licencia para realizar actividades de adquisiciones altamente confidenciales y clasificadas por parte del FSB de Rusia, la principal agencia de seguridad de Rusia y la principal agencia sucesora de la KGB de la Unión Soviética. Según los documentos judiciales, en las comunicaciones electrónicas, Konoshchenok se identificó explícitamente como un «Coronel» del FSB y adjuntó una fotografía de sí mismo vistiendo su uniforme del FSB. Además, una revisión del equipo de comunicaciones electrónicas recuperado de Konoshchenok reveló contactos guardados que comenzaban con el prefijo «FSB» y direcciones de correo electrónico de dominios «FSB[.]ru». Una de las entradas del calendario de Konoshchenok hacía referencia a una «orden del FSB».

Como se describe en la acusación, Estonia era un punto de transbordo popular, donde Konoshchenok pasaría de contrabando artículos de origen estadounidense a través de la frontera con Rusia. El 27 de octubre de 2022, las autoridades estonias detuvieron a Konoshchenok cuando intentaba cruzar a Rusia desde Estonia con aproximadamente 35 tipos diferentes de semiconductores y componentes electrónicos, incluidos varios artículos de origen estadounidense y de exportación controlada. 

Konoshchenok también ha sido detenido repetidamente por funcionarios fronterizos estonios que intentan introducir de contrabando en Rusia cientos de miles de cartuchos fabricados en Estados Unidos y controlados para exportación, incluidos cartuchos magnum de 6,5 mm, 7 mm, .338 y .308, que suelen utilizar los francotiradores. así como rondas de grado militar .223.

Konoshchenok utilizó una empresa de fachada de Estonia llamada Stonebridge Resources y se comunicó con frecuencia con otros co-conspiradores sobre el abastecimiento, el transporte y el pago de artículos controlados. En comunicaciones electrónicas, Konoshchenok tiene claro que su tarifa es del “10%” porque “no puede hacer menos. Sanciones. . . Artículo de sanción del 10%.”

Hasta la fecha, se ha recuperado o interceptado más de media tonelada de munición de grado militar vinculada a Konoshchenok antes de introducirla de contrabando en Rusia.

Si es declarado culpable, Konoshchenok se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión.

El FBI está investigando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades estonias, incluido el Servicio de Seguridad Interna de Estonia (KAPO) y la Fiscalía General de la República de Estonia, brindaron asistencia significativa para obtener pruebas extranjeras, el arresto y la extradición de Konoshchenok.

Están a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos Artie McConnell y Matthew Skurnik para el Distrito Este de Nueva York y el abogado litigante Scott A. Claffee de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.

Este caso ha sido coordinado a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y socios, en respuesta al ataque de Rusia. invasión militar no provocada de Ucrania. 

Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022 y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo aprovechará todas las herramientas y autoridades del Departamento contra los esfuerzos para evadir o socavar las acciones económicas tomadas por el gobierno de EE. UU. en respuesta a la agresión militar rusa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online