La Guardia Costera de EE.UU. incautó un cargamento de droga valorado en más de 158 millones de dólares. En total se confiscaron más de 5.000 kilos de cocaína y más de 2.000 kilos de marihuana en San Diego, California, según el comunicado de las autoridades.
En el operativo, que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio en el océano Pacífico oriental, participaron unidades del Departamento de Defensa, el FBI, Aduanas y Protección de Fronteras, la DEA, la Armada mexicana, entre otras.
“Las tripulaciones Cutter Vigilant, Mohawk y Steadfast de los guardacostas trabajaron con diligencia para combatir la delincuencia organizada transnacional”, dijo el contralmirante Andrew Sugimoto.
En el mes de junio, la Guardia Costera de EE.UU. incautó más de 6.000 kilos de cocaína, valorados en más de 186 millones de dólares durante operaciones en el mar Caribe y el océano Atlántico.
Producto de esas acciones, 12 presuntos contrabandistas fueron detenidos y enfrentan procesos judiciales.
Por otro lado, en una operación conjunta entre Colombia, República Dominicana y Bahamas se incautaron la semana pasada 1,5 toneladas de cocaína en el Caribe. Mientras que en mayo se incautó el narcosubmarino más grande en la historia de Colombia con una carga de más de tres toneladas de cocaína.