La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva la destitución de Isidro Avelar Gutiérrez, ex Magistrado federal señalado por Estados Unidos por aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), y procesado penalmente por un cargo de enriquecimiento ilícito del que fue absuelto en junio pasado.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte declaró infundada la revisión administrativa promovida por Avelar para impugnar su destitución, acordada el 10 de noviembre de 2021 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que lo había suspendido en mayo de 2019.
La Corte resolvió el asunto en sesión privada del pasado 20 de febrero, pero hasta hoy notificó la sentencia públicamente.
Avelar, de 61 años, fue destituido por ocultar ingresos entre 2015 y 2018, aunque el ex Magistrado sostuvo que había justificación legal para los fondos, y por no declarar dos cuentas en HSBC a nombre de su esposa.
Las versiones sobre la riqueza de Avelar han variado. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó haberle bloqueado cuentas con 50 millones de pesos, y se mencionó que tenía inmuebles valuados en 18.7 millones de pesos, pero la acusación penal de la FGR en su contra, fue por depósitos de 12 millones de pesos y no en el periodo 2014 a 2018, sino en 2011.
En la versión pública de su sentencia, la Corte censuró todos los montos de los saldos de cuentas bancarias de Avelar y sus familiares, así como transacciones inmobiliarias, créditos hipotecarios y de compra venta de dos automóviles, ingresos de una empresa creada por su hijo en 2013, e incluso de la multa que le impuso el CJF como sanción adicional.
En su fallo, la Corte confirmó las conductas graves de ingresos adicionales al salario en 2015 y 2016, así como enriquecimiento ocultó en 2017 y 2018, para lo cual fue clave la empresa del hijo, en la cual el ex Magistrado también era titular de su cuenta de cheques en BBVA.
«La conducta que se le reprocha no haber constituido una sociedad mercantil con su hijo, ni la compatibilidad entre la actividad de dicha empresa y su función jurisdiccional, sino los recursos depositados en la cuenta de su hijo, por ser su socio financiero y por tratarse de depósitos en efectivo o en ventanilla, cuyo origen no fue posible establecer», dice la sentencia de la Corte, que presentó el Ministro Jorge Pardo.
Más allá del fallo de la Corte, en junio pasado el juez Daniel Ramírez Peña absolvió a Avelar, quien estaba en prisión domiciliaria, del cargo enriquecimiento por depósitos de 12 millones de pesos en 2011, al considerar que fueron operaciones privadas no relacionadas con su actividad profesional. Está pendiente la apelación de la FGR contra esta sentencia.
En 2016, cuando era Magistrado de un tribunal unitario en Jalisco, Avelar absolvió de delincuencia organizada y lavado de dinero a Rubén Oseguera González,»El Menchito», hijo del jefe del CJNG, y en 2018 liberó a Juan Francisco Aguilar Santana, «Juan Pistolas», otro miembro del cártel.
En mayo de 2019, Avelar y el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de cabecillas del narcotráfico, por recibir sobornos del CJNG.
El caso Avelar fue uno de los que sustentaron la reforma que eliminó los tribunales unitarios, para convertirlos en tribunales colegiados de apelación con tres integrantes, de tal manera que no sea un solo magistrado el que pueda absolver en definitiva a un acusado.