¿Cómo afecta a Petro las acusaciones de financiación ilegal de su hijo?

Gustavo Petro cumple este lunes un año en el poder, un aniversario amargo para el presidente de Colombia, en el ojo del huracán por el escándalo que rodea a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, de 37 años y que ya le ha salpicado.

niusdiario

Tras ser detenido el pasado sábado, el primogénito del mandatario colombiano y exdiputado ha admitido que la campaña electoral que llevó al poder a su padre en 2022, se financió con dinero del narco. Petro Burgos ha decidido colaborar con la Fiscalía General, dirigida por un opositor al presidente, a cambio de que le concedan arresto domiciliario, tal y como informa la BBC.

Según el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, el hijo de Gustavo Petro «aportó información relevante que la Fiscalía desconocía» sobre el uso dado al dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», y de un hijo del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca. El fiscal, que le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mantiene que esos fondos, unos 250.000 euros, fueron a parar parte a las propias cuentas de Nicolás Petro y parte a la campaña electoral en la que resultó elegido.

«Si esto fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de las que ha venido atrás. Pero nosotros venimos de algo diferente, de otra realidad, de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona: no siga diciendo mentiras», afirmó el presidente colombiano en un acto con campesinos en el departamento caribeño de Sucre.

¿Y ahora qué?

El fiscal Burgos ha asegurado que el hijo del presidente Petro se comprometió a entregar audios y pruebas documentales que corroborarían que parte del dinero que recibió de estos dos individuos se destinaron a financiar la campaña electoral de su padre sin que fueran debidamente reportados ante las autoridades en las cuentas de su candidatura. 

Lopesierra fue condenado y extraditado a Estados Unidos, donde se le impuso una condena por narcotráfico, e Hilsaca es hijo de Alfonso Hilsaca, quien está siendo procesado por homicidio en Colombia.

Ahora se abren varias incógnitas. ¿Cuándo y cómo será investigado Gustavo Petro por la campaña presidencial?

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es el único organismo que puede investigar judicialmente al mandatario. «Todas las pruebas que en este momento está entregando Nicolás Petro a la fiscalía deben ser recopiladas por la Comisión», afirma un senador colombiano a El País. «No lo está denunciando alguien de la oposición, lo está denunciando su propio hijo», añadió. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral, responsable de indagar sobre las campañas en Colombia, deberá analizar también esos documentos para abrir una investigación sobre la campaña de 2022.

Petro se defiende de las acusaciones

El presidente Petro se defiende. Ante las acusaciones de financiación ilegal, asegura que «están intentado» enfrentarlo con su hijo para tumbar su Gobierno, tras lograr la hazaña inédita de llevar al poder a la izquierda hace justo un año y piensa acabar su mandato, que expira en 2026. «Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia», afirmó.

Petro asegura que su elección se la debe «al pueblo y a nadie más» y por eso «es al pueblo al que debo responder». «Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia», enfatizó.

La investigación comenzó tras las denuncias de la exmujer de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, en marzo y que también ha sido detenida. Cuando Daysuris reveló a la prensa que éste había recibido dinero supuestamente ilícito, Petro se desmarcó de haber criado a su primogénito. «Él se crió en Córdoba (…) estudió allá e hizo su universidad allá, Derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad», dijo entonces en una entrevista con la revista Cambio.

El pasado sábado, tras la detención de Nicolás, aseguró: «Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel» y añadió que le deseaba «suerte y fuerza» y que «pueda reflexionar sobre sus propios errores». Veremos si también se convierten en los suyos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online