Exfuncionario de Venezuela transfirió $18 millones de banco suizo para reducir su condena en EE.UU

Luis Carlos León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas detenido en 2017, transfirió una fortuna que había acumulado en Suiza para reducir su pena, según el acuerdo que previamente había alcanzado con los fiscales en Texas, Estados Unidos.

APjoshgoodman

El exfuncionario de Venezuela, Luis Carlos de León, transfirió 18 millones de dólares de un banco suizo como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Houston”, notificó en redes sociales Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press tras revisar registros de la última audiencia judicial.

“La cantidad representa la toma del exfuncionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela”, detalló el periodista, en referencia al entramado criminal que sostenía el acusado con Nervis Villalobos, quien fuera viceministro chavista en materia eléctrica.

“De León, desde que se declaró culpable en 2018, se ha convertido en un testigo estrella en el caso del gobierno contra otros funcionarios venezolanos”, explicó Goodman.

Si bien los detalles de su cooperación permanecen sellados, De León recibió lo que parece ser una sentencia leve de 12 meses.

A De León lo vinculan con el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, y con César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de la petrolera estatal

El acusado, de 42 años, admitió haber usado su posición de poder en PDVSA para pedir sobornos entre 2011 y 2013.

Para ello, actuó supuestamente junto a otros exaltos cargos de la compañía o sus subsidiarias, como el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de la petrolera estatal.

En concreto, De León Pérez reconoció haber solicitado sobornos a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, cercano al conocido general venezolano Hugo Carvajal.

El proceso contra De León Pérez se enmarca dentro de la investigación que emprendieron hace años las autoridades estadounidenses para averiguar si desde empresas de EE.UU. se pagaron sobornos a altos directivos de la empresa petrolera de Venezuela.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online