Todos hemos escuchado o incluso algunos hemos sido víctimas de hackeos en celulares. Por otro lado, la mayoría de los países están inmersos en la modernización de los sistemas de generación de energía y de transporte para sustituir flotas de vehículos y ahora la Inteligencia Artificial IA, es de provecho contra el delito.
Un largo camino desde la Electronic Numerical Integrator & Analyzer Computer o ENIAC por sus siglas en inglés. La ENIEAC fue pagada por el Departamento de Defensa de los EUA y fabricada por la Universidad de Pensilvania en 1945 y fue la primera computadora de uso general programable de la historia del mundo. Era una máquina gigantesca que necesitaba un equipo de ingenieros para mantenerla funcionando, pesaba 30 toneladas y ocupaba más de 600 M2 de espacio.
El primer uso importante de la ENIAC fue para calcular la bomba nuclear y la bomba de hidrógeno y cálculos de balística. De ahí en adelante todo fue casi un sueño, en 1948 se introdujo el transistor y de ahí el microprocesador allá por 1971.
En 1974 una empresa contrató a dos jóvenes llamados Bill Gates y Paul G. Allen para ayudarle con la programación y el lenguaje de sus computadoras. Con el pago por su trabajo, en 1975 los jóvenes fundaron la empresa llamada Microsoft.
Un año después, en febrero de 1976 otro joven llamado Steve Jobs fundaba la empresa Apple. En los primeros años de los 80s ya esto era un boom de computadoras en negocios y algunos particulares.
La primera laptop fue vendida en 1984. En 1991 el internet se creó y para el 92 el famoso browser fue puesto en uso por la universidad de Chicago. Pero la ética y claro la regulación siempre deben estar presentes para evitar abusos. Lo que empezó como una herramienta del peso y el tamaño de un Tiranosaurio Rex ahora es microscópico y está en camino de ser independiente.
El 2023-2024 será conocido como el periodo en el que la Inteligencia Artificial se generalizó para el uso institucional, y seguro en un par de años será para el uso particular, pero esto no viene gratis.
La semana pasada la Sra. Porcha Woodruff de 32 años de edad, residente de Detroit, sometió una demanda en contra de las autoridades de su Ciudad y de su Estado. Comenta que en febrero de este año escuchó el timbre de la puerta de su casa. Como estaba en su 8º mes del embarazo tardó un poco de tiempo en llegar a la puerta mientras pedía a sus dos otros hijos de 4 y 6 años de edad que no hicieran mucho ruido.
Al abrir la puerta se dio cuenta que era la policía quien le ordenaba salir de su casa para ser detenida. Ella preguntó si era una broma, a lo que respondieron que no. Después consultó la razón a lo que el jefe de los seis policías respondió que era por tener una orden de arresto por haber sido señalada como ladrona de actos por la Inteligencia Artificial del Reconocimiento Facial de la Procuraduría del Estado de Michigan.
Ella alegó que eso era mentira, y materialmente imposible por su enorme panza. A lo anterior se sumó su suegra quien les pidió ser lógicos y ver que en su estado la Sra. Woodruff no podía casi caminar, menos robar un auto a mano armada y con violencia como decía la acusación en su contra.
Pero como la orden de arresto era clara, los policías la detuvieron en frente de sus dos hijos quienes naturalmente estaban asustados y llorando mientras que sus vecinos veían este espectáculo.
En prisión fue fichada y detenida durante once horas, durante esas horas ella sintió que iba a parir ahí dentro o incluso a tener un aborto por el estrés lo que afortunadamente no sucedió. Unos días después el juicio fue desechado por falta de evidencia y su hijo nació sin mayor complicación.
Ahora la Señora demanda a las autoridades por cientos de millones de dólares, porque las mismas confiaron su decisión y en consecuencia la vida de la víctima a una cámara y a la interpretación de las imágenes a la inteligencia artificial quien buscó en las bases de datos y la señaló a ella con base en su licencia de manejo.