Un juez de distrito falló a favor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un juicio de amparo y así frenó la entrega de un documento clave con el cual el abogado Juan Collado Mocelo busca obtener su libertad.
El juzgado décimo primero de amparo otorgó una suspensión provisional a la UIF, la cual impide entregar a Collado Mocelo el acuerdo de no ejercicio de la acción penal que dictó la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, relacionado con el caso Caja Libertad.
Collado fue detenido en 2019 y es procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, configurados con movimientos financieros de la empresa Caja Libertad, que él dirigía.
Sólo se conoció el sentido de la resolución del juez a favor de la UIF, no la versión pública de la sentencia. El impartidor de justicia programó para el 22 de agosto la audiencia incidental en la que decidirá si frena de manera indefinida la entrega de los datos de prueba que reclama Collado. Según la defensa, ese documento permitiría a su cliente obtener la libertad.
La suspensión a favor de la UIF es parte de una espiral de recursos dentro del proceso. Un juez de distrito desechó en junio pasado el juicio de amparo que promovió la UIF para evitar la entrega del acuerdo de la FGR, pero un tribunal colegiado en materia penal revocó ese fallo.
La consecuencia de la resolución del tribunal es la suspensión provisional decidida por el juzgado décimo primero.
En febrero de este año, el titular de la agencia séptima investigadora en Querétaro de la FGR, Fernando Ramos López, dictó el no ejercicio de la acción penal a favor de Collado Mocelo, al considerar que la adquisición del edificio sede de Caja Libertad, efectuada en marzo de 2015 por 156 millones de pesos, fue legal y no simulada como aseguran autoridades.