El interrogatorio a Marcelo Odebrecht podría verse limitado en las preguntas o no llevarse a cabo, luego de que el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli declarara inválidas las pruebas obtenidas de los sistemas informáticos “Drousys” y “My Web Day B” utilizados por la constructora brasilena para ocultar pagos ilícitos.
El Poder Judicial programó para este lunes 4 de septiembre el interrogatorio, en calidad de testigo, del empresario Marcelo Odebrecht como parte del juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el presunto lavado de activos
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que esta diligencia se desarrolle desde las 9:00 a. m. con la participación del fiscal Germán Juárez Atoche, los abogados de los acusados y el representante de la Procuraduría Pública asignada al caso.
No obstante, el interrogatorio a Marcelo Odebrecht podría verse limitado en las preguntas o no llevarse a cabo, luego de que el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli declarara inválidas las pruebas obtenidas de los sistemas informáticos “Drousys” y “My Web Day B” utilizados por la constructora brasilena para ocultar pagos ilícitos.
El magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil acogió una medida cautelar de la defensa legal del exmandatario Humala para evitar que testigos de ese país declaren en este juicio oral.
Dicho juez brasileño prohibió que se realicen diligencias judiciales derivadas de los elementos provenientes de estas plataformas informativas secretas que registraban las operaciones ilícitas de esta constructora Odebrecht por haberse vulnerado “la cadena de custodia”.
Al respecto, la jueza superior Nayko Coranado, presidenta del tribunal a cargo de este juicio oral, manifestó en la audiencia virtual realizada el último 29 de agosto que en la sesión de este lunes se hará la verificación respectiva para emitir el pronunciamiento que corresponda.
Previo a ello, el fiscal Juárez Atoche indicó a la magistrada que, si Marcelo Odebrecht no se presenta a declarar este lunes, ese día “se resuelva su situación”.
Jorge Barata
Lo decisión que emita dicho colegiado marcará el paso a seguir en el caso del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, cuyo interrogatorio está programado para el martes 5 de setiembre y también en el caso de otros exejecutivos de la multinacional constructora que también fueron citados a declarar en este juicio oral.