Un centenar de policías de más de 30 países de Europa y Latinoamérica, así como de Marruecos y Turquía, se han reunido este martes en Madrid para estrechar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico a nivel estratégico y operativo.
Esta coordinación es fundamental para hacer frente a diferentes problemáticas en este ámbito como el uso de veleros con grandes cargas de droga, las embarcaciones rápidas y los semisumergibles o narcosubmarinos, informa la Policía Nacional.
En el acto inaugural de las jornadas, que organiza la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha señalado que «la cooperación policial internacional es fundamental para el éxito en la lucha contra el narcotráfico».
«España es y seguirá siendo un territorio hostil al asentamiento del crimen organizado y el tráfico de drogas», ha agregado.
En los últimos cinco años los agentes españoles han intervenido 370 toneladas de cocaína y 800 de hachís así como más de 1.500.000 comprimidos de MDMA.
El pasado agosto se incautaron nueve toneladas y media de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor alijo de cocaína registrado hasta la fecha en España.