Agentes del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) arrestaron el jueves al comisionado de la ciudad de Miami, Alejandro “Alex” Díaz de la Portilla, de 58 años, y al abogado William W. Riley Jr, de 48 años, por un cargo de lavado de dinero y tres cargos de compensación ilegal, un cargo de soborno y un cargo de conspiración criminal.
Díaz de la Portilla también está acusado de cuatro cargos de mala conducta oficial, un cargo de contribución de campaña que excede los límites legales y dos cargos de no informar sobre una donación. El abogado Riley Jr. también está acusado de no revelar gastos de cabilderos, según un comunicad del FDLE.
“Siempre es triste y lamentable cuando un funcionario electo es acusado criminalmente de abusar de la confianza del público, pero la comunidad deberían encontrar consuelo en el hecho de que el arresto de hoy arrojará luz sobre la presunta conducta criminal», dijo José Arrojo, director ejecutivo de la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade.
Durante la investigación, los agentes habrían encontrado evidencia que indicaba que Díaz de la Portilla y Riley Jr. aceptaron más de $15,000 en pagos para la campaña judicial del hermano de Díaz de la Portilla a la Corte del Condado de Miami-Dade, pero no los reportaron, como lo exigen los Estatutos de Florida, Capítulo 106, dijo FDLE.
Además, Riley Jr. presuntamente controlaba una cuenta bancaria a nombre de una corporación con sede en Delaware para lavar aproximadamente $245,000 en contribuciones políticas ocultas realizadas por una empresa de servicios de gestión a cambio de un permiso para construir un complejo deportivo en la ciudad de Miami, según informó FDLE.
Una investigación adicional determinó que Díaz de la Portilla también operaba y controlaba dos comités políticos utilizados no sólo para apoyar la campaña de su hermano Renier, sino también para gastos personales.
Los registros, señalados por FDLE, supuestamente mostraron que uno de los comités informó donaciones totales de aproximadamente $2.3 millones y el otro informó donaciones totales de más de $800,000, señala el reporte.