Chile y Bolivia firmaron hoy en el Palacio de La Moneda un acuerdo para fortalecer la cooperación en la investigación y enfrentamiento al crimen organizado transnacional.
El convenio fue rubricado por el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo.
Ambos países se comprometieron a incrementar el trabajo mutuo en el combate a hechos ilícitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, robo de vehículos, el contrabando, narcotráfico, venta de armas, corrupción y lavado de dinero.
En virtud del acuerdo, las policías chilena y boliviana desarrollarán operativos conjuntos en la frontera, participarán en cursos de capacitación y fortalecerán la seguridad en la línea de demarcación.
Según Monsalve, el aumento de la coordinación busca responder de manera oportuna y eficaz a la demanda de ambos pueblos de tener sociedades seguras.
Mientras, Del Castillo afirmó que el acuerdo permitirá desarticular las mafias transnacionales asentadas al interior de ambos territorios.
Chile y Bolivia convinieron también en hacer más expedito y simple el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales de los dos países y eliminar el costo de dichos trámites.