Nichols ante la ONU: Sería preocupante despenalizar la cocaína y el fentanilo

El embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, habla sobre las relaciones con Colombia en el marco de la Cumbre ONU y los diálogos de paz.

wradio

En diálogo con La W, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló acerca de las relaciones con Colombia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York y los diálogos de paz.

Sobre cómo ven los Estados Unidos los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, el embajador Nichols respondió: “Nosotros nosotros somos los más fieles acogedores del proceso, hemos aportado millones de millones de dólares para apoyar el proceso de paz del 2016 y seguimos con mucho interés el proceso actual con el presidente”.

En cuanto al giro en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y las voces que insisten en que la guerra contra las drogas fracasó, el embajador se pronunció sobre el cambio de estrategia antidrogas: “Nosotros ya hemos cambiado, no tenemos la misma estrategia de hace años (…) (nos) estamos enfocando en el tema de salud al interior del país. Estamos tratando el tema de la adicción y el consumo dentro de los Estados Unidos, también estamos enfocándonos en inteligencia e interdicción en Colombia y la zona Andina, también apoyando a los países en la zona de tránsito”.

En esa línea, el embajador se pronunció acerca de las más de 230.000 hectáreas sembradas con la hoja de coca y el problema mayor que representa el fentanilo por el número de muertos en Estados Unidos, lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de despenalizar las drogas.

“Hay que mirar los aspectos dañinos de las drogas y, para mí, la despenalización de la cocaína o del fentanilo sería algo sumamente preocupante porque tiene unos efectos nefastos en el consumo humano. Nosotros sí estamos enfrentando un flagelo de fentanilo en los Estados Unidos, ya no es la cocaína que es la droga de mayor consumo en Estados Unidos. Sin embargo, en los países alrededor de Colombia, Europa, Medio Orienteo en la zona de tránsito, ellos sí están afectados en una manera muy grave por el tránsito y el consumo de la cocaína (…) nosotros vamos a seguir apoyando a los países en la zona de producción y de tránsito”, expresó.

Además, el embajador Nichols habló sobre las expectativas de su país en la actual Cumbre de las Naciones Unidas: “Estamos enfocándonos en relaciones a nivel global y algunos temas muy puntuales, por ejemplo la cooperación en el tema de los derechos laborales en una reunión multilateral, la nación de Haití que está enfrentando una situación una crisis gravísima y en apoyar el entendimiento y buen uso de la inteligencia artificial”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online