¿Qué pasó con la fuga de la cárcel del «Niño Guerrero», líder del tren de Aragua?

Penalistas rechazan la opacidad que mantiene el gobierno con respecto a si hubo o no conflictos durante la toma de Tocorón. También cuestionaron que hasta ahora no se haya anunciado si alias «Niño Guerrero», escapó o si fue trasladado a otro centro penitenciario.

talcual

El gobierno de Nicolás Maduro ejecutó un operativo policial para acabar con la delincuencia organizada que funciona desde el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.

Aunque las autoridades aseveraron que la primera etapa de la denominada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro culminó de manera «exitosa», quedaron eslabones suelto: no se dieron detalles sobre si hubo violencia durante la toma de la cárcel y mucho menos del paradero de alias «Niño Guerrero», líder del «Tren de Aragua».

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que la operación escalará a una segunda etapa en la que se buscará a los prófugos, pero no dio detalles de cuántos reclusos escaparon o asomó la identidad de algunos.

Antes desde el Gobierno se divulgó un comunicado en el que anunciaron que el operativo policial, por el que fueron desplegados unos 11.000 funcionarios de seguridad, permitió que fuese desmantelado una centro de operaciones de una banda internacional, tampoco detalló a cual banda se refería.

«El destino de alias Niño Guerrero y de sus secuaces cabecillas del Tren de Aragua es un asunto de importancia, no solo en Venezuela, sino en varios países latinoamericanos donde esta megabanda criminal está causando estragos», escribió a través de su cuenta en X, antes Twitter, el abogado penalista Luis Izquiel. También se preguntó si el «Niño Guerrero» se escapó o fue trasladado a otra cárcel.

Por su parte, el también abogado Zair Mundaray dijo que de acuerdo a información extraoficial, «Niño Guerrero» no se encontraba en el penal al momento de la toma policial. «al parecer tenía información de esta incursión y salió antes cargando con el producto de su empresa criminal».

Mundaray también criticó a las autoridades por la opacidad en la información referente al paradero del cabecilla del Tren de Aragua. Aseveró que varios factores influyen en el silencio oficial.

Añadió que el Gobierno recibió a través del Ministerio Público (MP) varias solicitudes de cooperación judicial de otros Estados, en las que se señala que estas organizaciones funcionan desde ese penal y se evidencia que nada han hecho para «desmantelar» la banda.

«Es a lo externo, una demostración de ejercicio de autoridad engañosa, pues esta banda tiene varios mecanismos que le permiten seguir funcionales, con mucha cooperación de las autoridades. Esperemos si exhiben la ‘incautación’ de armas de fuego de alto calibre, dinero, bienes, drogas y todo lo que ahí se encuentra, o será botín de guerra como acostumbran los interviniente». 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online