En EE.UU condenan a tres personas por lavado de dinero y estafa con tarjetas de regalo

Un jurado de Los Ángeles condenó a tres personas por su participación en el lavado de dinero procedente de esquemas de fraude al consumidor a gran escala mediante transacciones con tarjetas de regalo.

justice.gov

Blade Bai, Bowen Hu y Tairan Shi fueron declarados culpables de conspiración para blanquear el producto del fraude electrónico. Bai también fue declarado culpable de un cargo separado de conspiración de lavado de dinero.

Como parte del plan, los estafadores participaron en estafas de impostores gubernamentales y estafas de soporte técnico. En una estafa de impostor gubernamental, los estafadores contactan a los consumidores y se hacen pasar por funcionarios gubernamentales, como funcionarios de la Administración del Seguro Social o agentes de policía locales.

Los estafadores afirman falsamente que las víctimas necesitan comprar tarjetas de regalo para resolver un problema, y ​​a menudo afirman que las víctimas están sujetas a una orden de arresto pendiente o que tienen un problema con su número de Seguro Social. En una estafa de soporte técnico,

Los estafadores engañan a las víctimas haciéndoles creer que hay un problema grave con la computadora de la víctima o con el acceso a una cuenta en línea o en una aplicación móvil y que el problema solo puede resolverse pagando cantidades sustanciales mediante tarjetas de regalo.

En este caso,

Los estafadores telefónicos indicaban a las víctimas que compraran tarjetas de regalo en la tienda minorista Target y les proporcionaran a los estafadores los números de cuenta y los códigos de acceso que figuraban en las tarjetas de regalo. Luego, los acusados ​​distribuyeron los números asignados a las tarjetas de regalo a “corredores,
”quien usó los fondos de las tarjetas en las tiendas Target (principalmente en los condados de Los Ángeles y Orange) para comprar productos electrónicos de consumo, otras tarjetas de regalo y otros artículos.

En un caso presentado como prueba en el juicio,
Los corredores que actuaban en nombre de los acusados ​​canjearon tarjetas de regalo que se originaron en una víctima en Illinois aproximadamente 13 minutos después de que la víctima comprara las tarjetas. A través de las compras y otras transacciones en múltiples tiendas Target, los demandados y sus compañeros

Los conspiradores intentaron ocultar el hecho de que las tarjetas de regalo se habían financiado originalmente con ingresos fraudulentos.

“Los acusados ​​desempeñaron un papel clave al victimizar a los consumidores estadounidenses”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
«Este caso es un testimonio del compromiso del departamento y de nuestros socios para garantizar que todos aquellos que, a sabiendas, facilitan el fraude enfrenten la justicia».

“Esta investigación es un buen ejemplo de colaboración entre las fuerzas del orden que se unen para proteger a las comunidades de actividades fraudulentas.
» dijo el agente especial a cargo Eddy Wang de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Los Ángeles. «HSI y sus socios en el Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros de El Camino Real continuarán rastreando organizaciones criminales que se aprovechan de víctimas inocentes y se asegurarán de que rindan cuentas».
«Estos acusados ​​lavaron a sabiendas las ganancias de un plan fraudulento dirigido a ciudadanos vulnerables, incluidos estadounidenses de edad avanzada», dijo el subdirector a cargo Donald Always de la oficina local del FBI en Los Ángeles.
“Esta importante condena debería educar a las víctimas potenciales sobre la estafa y enviar un mensaje a cualquiera que lleve a cabo esquemas similares de que la oficina y nuestros socios se toman en serio la lucha contra este fraude. Cualquiera a quien se le pida que compre una tarjeta de regalo para resolver un problema técnico o evitar un arresto no debe gastar dinero sino, en cambio,
hacer un informe al FBI en IC3.gov”.

Un cuarto acusado, Yan Fu, se había declarado culpable anteriormente y fue condenado a 20 meses de prisión.

Está previsto que Bai, Hu y Shi sean sentenciados el 26 de enero de 2024.

HSI y la oficina local del FBI en Los Ángeles, agencia residente de West Convina, investigaron el caso.
La investigación se llevó a cabo bajo el auspicio del Grupo de Trabajo sobre Crímenes Financieros El Camino Real de HSI Los Ángeles, un grupo de trabajo de múltiples agencias compuesto por investigadores federales y estatales centrados en delitos financieros en el sur de California.

La Administración de la Seguridad Social,
La Oficina del Inspector General también brindó asistencia durante la investigación, al igual que lo siguiente: el Departamento de Policía de Brea (California), el Departamento de Policía del Condado de Glynn (Georgia), el Departamento de Policía de Fontana (California), el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (Carolina del Norte), Departamento de Policía de Streamwood (Illinois),
Departamento de Policía de Cleveland (Ohio), Oficina del Sheriff del Condado de Madera (California), Departamento de Policía de Nueva York, Departamento de Policía de Norwood (Nueva Jersey), Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun (Virginia), Departamento del Sheriff del Condado de Waukesha (Wisconsin), Departamento de Policía de Fremont (California) , Oficina del Sheriff del condado de Marin (California),
Departamento de Policía del Condado de Hawaii, Departamento de Policía de Henderson (Nevada), Departamento de Policía de Wilmington (Massachusetts), Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (Nevada), Departamento de Policía de Lewisville (Texas), Departamento de Policía de Gardena (California), Departamento de Policía de Des Moines (Iowa) , Departamento del Sheriff del condado de Cobb (Georgia),
Policía de Millburn (Nueva Jersey), Departamento de Policía de Wauwatosa (Wisconsin), Departamento de Policía de San Angelo (Texas), Departamento de Policía de la ciudad de Fairfax (Virginia) y Departamento de Policía de Virginia Beach (Virginia).

Los abogados litigantes Wei Xiang y Meredith Healy de la Subdivisión de Protección al Consumidor de la División Civil y el Asistente de la U.S.
La abogada Monica Tait de la Sección de Fraudes Mayores del Distrito Central de California procesó el caso.

La Subdivisión de Protección al Consumidor y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California son parte de la Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude a las Personas Mayores.
que investiga y procesa estafas realizadas por organizaciones criminales transnacionales, incluidas estafas de fraude por correo masivo y telemercadeo.

Si compró una tarjeta de regalo siguiendo las instrucciones de un estafador, llame inmediatamente al emisor de la tarjeta de regalo y pídale que congele los números de la tarjeta de regalo involucrados y guarde su recibo y la tarjeta de regalo. Entonces,
informe el delito a la Comisión Federal de Comercio en www.reportfraud.ftc.gov/#/ o al 877-382-4357, al Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov y al departamento de policía local.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, encontrará ayuda en la Línea directa nacional contra el fraude a personas mayores: 1-833-
FRAUDE-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas,
proporcionar información a las personas que llaman para ayudarles a presentar informes, conectar a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionar recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso.
La presentación de informes puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y comunicar ciertas pérdidas financieras debidas al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. hora del este. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.
Puede encontrar información adicional sobre la Subdivisión de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación de la ley en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch.

Puede encontrar información adicional sobre la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California en www.justice.gov/usao-cdca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online