En la Cámara de Representantes de EU busca cerrarle la llave al gobierno de AMLO como represalia por la “falta de voluntad” en el combate al fentanilo.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves congelar más de 60 millones de dólares de ayuda a México en represalia por lo que el Partido Republicano considera es la falta de voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo. Como respuesta, el presidente López Obrador los calificó de «ridículos».
Lo anterior se agrega al plan del gobierno de Joe Biden para que a partir de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos expanda desde dicho mes y hasta septiembre de 2025 la presencia de sus agentes de investigación criminal en México en 2024.
El objetivo será impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo que después es comercializado en el mercado estadounidense, esto de acuerdo con el documento “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS y del cual El Universal tiene una copia.
Con esta nueva estrategia, el gobierno de EEUU del presidente Joe Biden confirma que oficiales y fiscales asignados a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México serán desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional, con el fin de frenar la producción y el traslado de fentanilo a Estados Unidos.
Fentanilo, a la ONU
Estados Unidos presentará a finales de este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que llame a la comunidad internacional a combatir el tráfico de fentanilo y de otras drogas sintéticas, anunció este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
El gobierno de Joe Biden nombrará además a un enviado especial para asuntos dedicados al combate al fentanilo y trabajará con compañías tecnológicas para perseguir las ventas online de esa substancia, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las autoridades de Estados Unidos han detectado desde 2019 un aumento del 276% de casos de fentanilo adulterado con el sedante para animales xilacina, sobre todo en el sur del país, por lo que en abril pasado catalogaron esta combinación como una «amenaza emergente».
La administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya prohibió parcialmente en marzo pasado la importación de xilacina, mientras que la agencia estadounidense antidrogas (DEA) emitió una alerta para advertir sobre el consumo de fentanilo mezclado con el sedante.
AMLO les dice “ridículos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridículos” a los integrantes de la Cámara de Representantes por frenar 60 millones de dólares para México.
“Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias, porque nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos, y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100,000 jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo y ¿qué hacen ellos, los legisladores? nada más echarle la culpa a México sin ninguna razón nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar”, comentó.