EE.UU exigió a México que desmantele más laboratorios de fentanilo 

El gobierno de Estados Unidos exigió a México que desmantele más laboratorios de fentanilo como prueba de que está funcionando la colaboración contra el narcotráfico entre ambos países.

miperiodico

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, así lo manifestó en una rueda de prensa, en la que también reconoció la alta demanda de drogas en su país, un problema que deben atender.

“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, manifestó.

Miller manifestó que el gobierno de Joe Biden quiere que haya un progreso en esos indicadores y destacó que ambos países aumentaron la cooperación contra las drogas sintéticas, reseñó EFE. Ratificó asimismo que seguirán haciéndolo porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.

Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional, y el fiscal general Merrick Garland viajarán a México para participar el jueves en un diálogo de alto nivel sobre seguridad entre ambos países.

En el centro de las discusiones está el fentanilo que, según han denunciado las autoridades de Estados Unidos, es fabricado por cárteles de la droga mexicanos con productos químicos comprados en China.

El producto final es traficado a Estados Unidos, donde más de 70.000 personas murieron el año pasado por sobredosis con ese potente opioide sintético.

Los Chapitos “prohíben” venta y producción de fentanilo en Sinaloa

La mañana del 2 de octubre, habitantes del estado de Sinaloa reportaron el avistamiento de narcomantas supuestamente firmadas por Los Chapitos en varios puntos de la entidad.

De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales por el medio local Los Noticieristas, el mensaje adjudicado a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán era una severa advertencia para que nadie realizara operaciones relacionadas con fentanilo.

En puentes vehiculares, bardas y espectaculares, el grupo criminal habría colocado el siguiente texto:

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.

Al final del escrito, Los Chapitos se deslindaron que todas las actividades criminales relacionadas con el opioide que ha desatado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”, decían las lonas en la parte final.

Según las versiones preliminares, esta célula del Cártel de Sinaloa habría realizado una difusión masiva de estos mensajes, pues su aparición fue reportada en municipios como Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome.

Reportes extraoficiales difundidos en plataformas digitales especificaron que entre los puntos elegidos por supuestos miembros de Los Chapitos para exponer sus narcomantas estarían el Puente Negro de Culiacán, la salida norte de Mazatlán e incluso las inmediaciones de la 9a Zona Militar, ubicada en la capital.

Fentanilo en el municipio de Culiacán

El 14 de febrero de 2023 el Ejército mexicano desbarató un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Al realizar trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán, Sin.

Luego, tras realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, municipio de Culiacán, Sin., donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, el personal militar implementó un dispositivo de seguridad, logrando secuestrar:

  • 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado.
  • 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos.
  • 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
  • 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico.
  • 275 kg aproximadamente de posible manitol.
  • 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica.
  • 28 reactores de síntesis orgánica.

Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online