Interpol incluyó en su lista roja a los narcos, González Bica y Leal da Costa

A pedido de las autoridades uruguayas, Interpol incluyó en su lista roja a Juan Antonio González Bica y a Miguel Ángel Leal da Costa, los narcotraficantes que se fugaron mientras se encontraban cumpliendo condena en prisión domiciliaria.

telenoche

El pedido a la Policía Internacional se da ante la presunción de que los delincuentes hayan abandonado el territorio nacional luego de fugar.

El narcotraficante González Bica fue detenido en la operación «Pitágoras» en 2022 y a finales de agosto se fugó tras haber sido trasladado con prisión domiciliaria por recomendación médica.

El delincuente fue detenido en junio del año pasado por liderar, disfrazado de médico, el traslado de más de 400 kilos de sustancia estupefaciente en una camioneta que había sido modificada para simular ser una ambulancia.

La condena que se le imputó en ese entonces fue de cuatro años y 11 meses de prisión y estuvo a cargo de la jueza María Helena Mainard, quien dispuso la incautación de varios vehículos -dos de ellos de alta gama- además de armas y municiones, una propiedad y dinero en efectivo que Bica tenía en la misma.

En mayo de este año un médico forense certificó al narcotraficante por una insuficiencia renal, cuadro que requiere un estricto tratamiento que no se estaba realizando adecuadamente durante su reclusión.

Por ello, la jueza Mainard dispuso prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera electrónica, que González Bica rompió para darse a la fuga.

El pasado 30 de agosto la fiscal adscripta de Mónica Ferrero, Gabriela Fernández, informó sobre la fuga del narco y solicitó la orden de detención y el cierre de fronteras, pedido al que la Justicia hizo lugar.

Miguel Ángel Leal da Costa Porto, en tanto, integraba una banda que suministraba droga a bocas en Uruguay, fue detenido en febrero de 2022 luego de ser interceptado en un auto con 16 kilos y medio de cocaína en las cercanías de una chacra de Las Piedras.

Fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión, pero luego de pasar tres meses tras las rejas obtuvo la prisión domiciliaria.

Alegó ante Chamsarian que es trasplantado, que tiene un solo riñón y, por ende, inmunodepresión.

La jueza aceptó su pedido y determinó además que cumpliera la prisión domiciliaria sin tobillera.

También accedió a una solicitud para que se pudiera mudar a Rocha.

Según pudo saber Telenoche a través de fuentes policiales, el domicilio de Leal da Costa figuraba en el balneario Aguas Dulces, pero nunca fue visto en el lugar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online