Ken Salazar afirma que EEUU desmantelará más cárteles de la droga en México

El embajador de Estados Unidos en México también proyectó que para el 2030 se tendrá una frontera “moderna” entre ambos países

infobae

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las dependencias estadounidenses esperan desmantelar más cárteles de la droga en nuestro país y en otras regiones del mundo.

En conferencia de prensa, el embajador aseguró que los dos gobiernos trabajan por la seguridad de los pueblos.

“El trabajo que hacemos contra los delincuentes y las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, lo llevamos muy fuerte. Se vio, por ejemplo, en la extradición de Ovidio Guzmán, eso pasó por la cooperación que tenemos y muchas otras que estamos haciendo para enfrentar este reto tan difícil”, aseguró Salazar desde su residencia.

El funcionario estadounidense señaló que espera tener más éxito en el desmantelamiento de las estructuras criminales.

Ojalá que podamos tener muchísimo más éxito en desmantelar los cárteles que son mundiales, que operan en EEUU y en México y en otras partes del hemisferio del oeste, y ahora también en otras partes del mundo. Con todos los esfuerzos que tenemos con las agencias de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia vamos a seguir ese plan”, apuntó.

Aseguró que no tiene una cifra específica sobre el avance del combate contra los grupos del crimen organizado, pero entiende que el trabajo bilateral está respondiendo a una realidad que se ha producido por mucho tiempo y sexenios pasados.

El embajador hizo un resumen de los tres principales temas que se tocaron en la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y EEUU: Fentanilo; tráfico de armas de la Unión Americana a nuestro país; y la migración.

Señaló que estas reuniones son una cooperación histórica entre ambos países, aunque reconoció que hay retos muy difíciles, por lo pidió seguir trabajando juntos para solucionar los retos que se viven en la actualidad.

“Ayer se reafirmó la relación entre EEUU y México que el presidente Biden consideró como tiempo de transformación positiva”, comentó.

Dijo que “los retos más grandes que tenemos son cuatro. Se habló por primera vez de la migración y se hizo el reconocimiento histórico que lo estamos trabajando muy de la mano del gobierno de México y los otros gobiernos de América porque sabemos que se tiene que solucionar de manera regional”.

Aseguró que las acciones que están realizando contra el fentanilo, que mató más de cien mil personas en el 2022 en EEUU, son muy difíciles y dolorosos. Ken Salazar reiteró que se está llevando un trabajo muy profundo con el gobierno de México en parar los precursores que llegan de Asia a México, pero también los hacen a algunos estados de la Unión Americana.

Recordó que durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México- Estados Unidos se habló mucho tiempo sobre el cruce de armas de EEUU a nuestro país.

“Llevamos el primer esfuerzo histórico de los Estados Unidos en parar este flujo (de armas) que vienen de la Unión Americana al sur (México)”, afirmó.

Ante los cuestionamientos de periodistas de si se iba construir una nueva sección de 32 kilómetros de muro, el embajador señaló que el gobierno de Joe Biden pretende modernizar la frontera.

“Hay construcción que ha ocurrido desde 1848 en distintas partes de la frontera, eso proyectos que han estado por muchas generaciones y presidentes hay inversión que se va hacer y que dirigió el Congreso de los Estados Unidos. Esa inversión no se dieron los detalles de este lugar en particular, pero lo que ha pensado el presidente Biden y lo que pienso es que necesitamos modernizar la frontera por los más de tres mil kilómetros y en eso llevamos 60 proyectos entre Estados Unidos y México donde estamos usando las tecnologías modernas y un intercambio de información para que no se duplique la inspección,  apuntó.

Señaló que lo que se requiere es una frontera entre EEUU y México moderna, con tecnología y una frontera que esté segura, por lo que se tiene que ver en cada lugar de la frontera que es lo que se requiere ahí.

“Por ejemplo, en Matamoros -Tamaulipas- llevamos un proyecto de unas tecnologías que nos están ayudando muchísimo en ese sitio; también en Tijuana; San Diego, lugares por toda la frontera. Entonces, para crear una frontera que sea moderna, de la que estemos orgullosos ambos países, se tiene que usar la tecnología para tener una frontera moderna y segura y en eso estamos trabajando. Eso no va a cambiar”, aseguró.

Sobre las discrepancias de sí en México se produce o no el fentanilo, el embajador resaltó  que lo importante es que se está trabajando de manera conjunta en diversas situaciones.

“México y Estados Unidos han sido líderes en la organización mundial contra el fentanilo porque se reconoce como un problema mundial. Eso lo comenzó y se hizo por instrucción del presidente López Obrador”, precisó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online