Inician juicio a involucrados en la trama corrupta del caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado el inicio del juicio oral contra Jorge Fernández Díaz y la excúpula del Ministerio del Interior en el caso de la Operación Kitchen, en la que se investiga la operación parapolicial para sustraer material relacionado con el caso Gürtel al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

elsaltodiario

En el auto, el magistrado rechaza la petición de la acusación del PSOE para declarar al PP responsable civil a título lucrativo, estableciéndolo de forma subsidiaria para la Administración General del Estado en caso de condena.

El juicio incluye varios delitos, como descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, encubrimiento, entre otros, planteados por diferentes acusaciones, incluyendo la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el PSOE, Podemos y la familia Bárcenas.

En su dictamen, hecho público al mediodía de este viernes, el magistrado ha decidido imponer una serie de fianzas por responsabilidad civil, destacando los 120.000 euros establecidos para Jorge Fernández Díaz, su antiguo colaborador Francisco Martínez y el exdirector adjunto operativo de la Policía,

Eugenio Pino. Adicionalmente, entre los acusados en este proceso también se encuentran el excomisario José Manuel Villarejo, quien desempeñó el papel de asesor de María Dolores de Cospedal durante su mandato en el Gobierno de Castilla La Mancha, el comisario Andrés Gómez Gordo, así como otros miembros destacados de la cúpula judicial de esa época.

Además de al exministro y sus manos derecha e izquierda, el juez sienta en el banquillo a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, así como al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online