Para el ministro Gustavo Santander, la clave para una buena administración de justicia es insistir en un riguroso control a través de auditorías permanentes en los tribunales, ya que es la herramienta que revela el estado del despacho.
Ponderó el trabajo de la dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, que ha realizado numerosas investigaciones que han servido, según dijo, para tomar decisiones tendientes a mejorar la administración de los expedientes.
Consultado sobre la corrupción en los tribunales, dijo que uno de los mecanismos para evitar que los funcionarios o magistrados caigan en estos actos es necesario que los mismos tengan el dictamen de correspondencia patrimonial, lo que no debería incomodar a la persona que es honesta y que ejerce el cargo con integridad, sino todo lo contrario.
«Considero que el dictamen de correspondencia debe ser obligatorio; es uno de los mecanismos más eficientes para combatir la corrupción», sostuvo el ministro Gustavo Santander Dans a Judiciales Net.
Por otro lado, la autoridad fue consultada sobre cuál podría ser la salida o solución efectiva para combatir las chicanas procesales y dijo que como primera medida se debe publicar los nombres de los abogados sancionados y remitir a todos los tribunales del país la nómina para que se tenga conocimiento de quién es el profesional que está impedido temporal o definitivamente de ejercer la profesión. De lo contrario, la decisión termina siendo meramente declarativa y no tiene el efecto deseado.
Agregó que es necesario insistir en el parlamento en la aprobación de la ley conocida como «antichicanas» para tener una herramienta que, al menos, afronte las recusaciones meramente dilatorias.