Preso expresidente del Banco de China por corrupción financiera

Liu Liange, ex presidente del Banco de China, fue detenido por presuntos sobornos y préstamos ilícitos. El arresto se produjo en medio de la campaña anticorrupción que inició China en su sector financiero.

eltiempolatino

La Comisión Nacional de Supervisión, el máximo organismo anticorrupción de China, inició una investigación a finales de marzo, que condujo a la detención de Liu, que ocupaba el cargo desde 2019 y dimitió apenas diez días antes de la investigación.

El exjefe del banco chino se enfrenta ahora al escrutinio de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el poderoso brazo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), reportaron medios internacionales.

Aunque las fechas del juicio de Liu siguen sin revelarse, su detención marca un hito en la campaña anticorrupción de China. Liu es, hasta la fecha, el banquero de más alto perfil investigado por la Comisión.

Banquero Liu Liange es investigado por presuntos sobornos y préstamos ilegales en China. Foto: Foro Económico Mundial.

Lucha anticorrupción

La detención de Liu Liange se produce tras la reciente reafirmación del PCCh de intensificar su lucha contra las actividades financieras ilícitas. Este compromiso se produjo poco después de la misteriosa desaparición del famoso banquero Bao Fan. El banco de inversiones que fundó, China Renaissance, declaró que actualmente «coopera en una investigación».

La campaña anticorrupción de China contra el sector financiero dio lugar a cargos contra varios funcionarios reguladores y altos ejecutivos de empresas. La semana pasada, las autoridades detuvieron a Li Xiaopeng, ex presidente del conglomerado financiero estatal Everbright Group, y a Du Zhaocai, ex subdirector de la Administración General de Deportes de China, acusados de soborno.

Desde que Xi Jinping tomó posesión en 2012 como Secretario General del PCCh y presidente de China, ha dirigido una rigurosa campaña contra la corrupción. Esta campaña ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh y ha condenado a numerosos altos cargos por aceptar cuantiosos sobornos.

Los críticos, sin embargo, sugieren que la emblemática campaña anticorrupción de Xi puede servir también para sofocar las ambiciones políticas de posibles rivales.

En el XX Congreso del PCCh, celebrado en octubre de 2022, Xi logró un tercer mandato sin precedentes, una hazaña inédita con la de sus predecesores en las últimas décadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online