Rusia condena a la Unión Europea por mantener las sanciones contra Irán

El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó hoy la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de mantener después del próximo 18 de octubre las sanciones a Irán bajo el régimen de medidas restrictivas sobre no proliferación nuclear.

EFE

«Los intentos coyunturales de los países occidentales de revisar a posteriori la resolución 2231 son ilegales, fatales y socavan el equilibrio de intereses basado en esta», declaró la diplomacia rusa al expresar su «firme convicción» de que las resoluciones de la ONU «deben cumplirse estrictamente».

Este martes el Consejo de la UE decidió mantener las sanciones a Irán previstas por esta resolución, cuya aplicación debía caducar este miércoles.

Estaba previsto que la UE eliminara sus sanciones a Teherán en dos fases, una primera en 2016, tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, y la segunda este miércoles.

Sin embargo, la salida de Estados Unidos del pacto nuclear en 2015, la decisión de Irán de enriquecer uranio y la imposibilidad de restablecer el acuerdo nuclear, dieron a la UE «razones válidas para abstenerse de levantar esas restricciones» mañana, tal y como estaba previsto en el pacto nuclear.

El Ministerio de Exteriores ruso arremetió contra EEUU y Europa, que «estaban obligados a dar un todo conjunto de pasos prácticos para derogar definitivamente las sanciones ilegales y en esencia unilaterales contra Irán», pero no lo hicieron.

«No solo se trata del incumplimiento crónico de esta resolución por parte de EEUU, sino de la decisión anunciada este 17 de octubre por parte de la UE de mantener las limitaciones contra Irán pese a sus compromisos, y remontar de este modo la ‘resbaladiza vereda’ de la arbitrariedad legal ya transitada por Washington», señaló.

Exteriores indicó que en su intento de «saldar cuentas con Teherán, Occidente dinamita el acuerdo nuclear iraní, al mostrar su desprecio al derecho internacional, la Carta de la ONU y el prestigio del Consejo de Seguridad».

«Las promesas de la actual Administración de EEUU de apartarse de la política de máxima presión contra Irán y retornar al acuerdo nuclear quedaron en palabras vacías», dijo la diplomacia rusa, que afeó a la UE, responsable de intentar reflotar el acuerdo nuclear iraní.

El Ministerio de Exteriores ruso acusó a Occidente de sancionar unilateralmente a terceros países al margen de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y señaló que a partir de este miércoles los intercambios de tecnologías de misiles con Irán «no requieren la aprobación previa del Consejo de Seguridad de la ONU».

Esto abriría a Moscú la posibilidad de adquirir misiles iraníes para la guerra en Ucrania y así reforzar su potencial bélico.

La diplomacia rusa llamó a la UE a poner inmediatamente fin a su política de restricciones contra Irán y señaló que «cualquier otra variante socava las perspectivas del acuerdo nuclear iraní (…) con consecuencias fatales para la tensa situación en el Oriente Medio».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online