La Armada de Colombia logró la incautación de media tonelada de cocaína con un valor superior a los 17 millones de dólares en el mercado ilegal.
n las últimas horas la Armada de Colombia incautó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Cartagena, exactamente en la zona insular del Distrito, evitando su comercialización en el mercado ilegal internacional.
La aprehensión fue lograda gracias a labores de registro y control que realizan en diferentes zonas marítimas, cercanas a Cartagena. En ese momento, personal de tripulantes de Guardacostas decidió atender un velero que se encontraba a la deriva y sin propulsión. Según las autoridades, los uniformados se percataron que a bordo de la embarcación de bandera sudafricana y que navegaba con un tripulante de nacionalidad colombiana, se encontraban diferentes paquetes rectangulares con una presunta sustancia ilícita, escondidos en un compartimento con doble fondo en la proa del bote.
El comandante Guardacostas Caribe, Capitán de Navío Julián Cuartas, aseguró que «la Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y el bienestar de la población del Caribe colombiano. Este ha sido un golpe al narcotráfico y seguiremos trabajando para que nuestros puertos no se conviertan en cómplices de la delincuencia».
El velero que tenía como destino el archipiélago de San Andrés y Providencia junto a su capitán, fue remolcado por una unidad naval hasta la estación de Guardacostas de Cartagena. Ya en tierra, al realizar la inspección detallada en el interior de la embarcación, se hallaron 445 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes, los cuales fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para 509,7 kilogramos de cocaína
Durante esta última semana las autoridades antinarcóticos reportaron que en tres casos distintos incautaron más de 1.300 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena que pretendía salir al mercado internacional. Según las autoridades, la droga tendría como destino Europa y Asia. Cabe de mencionar que, según datos oficiales, en los puertos de la ciudad de Cartagena se incautan alrededor del 37% de droga que pretende salir del país.