El Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila anunció que ya está en marcha la campaña contra el nuevo tipo de ciberdelito que consiste en la clonación de voz a través de llamadas silencia.
Aunque, según la autoridad tanto de los SSP así como la Policía Cibernética de la Fiscalía de Coahuila. A la fecha no se ha registrado ninguna denuncia o informe formal sobre la situación en el Estado. Este nuevo mecanismo se ha vuelto cada vez más común en el espacio tecnológico y la entidad no está exenta.
Esta mecánica ha sido presentada en los últimos meses a través de llamadas telefónicas que resultan No guardan silencio, pero sirven para recoger voces de personas y hacer réplicas mediante inteligencia artificial.
“La clonación de voz mediante inteligencia artificial es un proceso que implica el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para recrear y sintetizar la voz de una persona y se utiliza para diferentes cosas.“, explica la SSP en su nueva campaña.
Mientras la SSP espera recibir informes y denuncias de estos casos, en MéxicoSe ha observado que la replicación de voz se puede utilizar, por ejemplo, para procedimientos en sistemas bancarios donde el reconocimiento de voz, o incluso para realizar extorsión.
“Los ciberdelincuentes utilizan vídeosya sea desde TikTok, YouTube e Instagram o cualquier lugar donde esté presente la voz de la víctima (…) Ingresan tu voz con el texto que quieren reproducir y así se puede ejecutar el delito“, indica la campaña de la SSP que alerta sobre posibles casos.
Andrés Martínez de Operativo Policial del Ministerio de Seguridad Pública, Informó que la actual campaña tiene una serie de recomendaciones tanto para esta modalidad como para otro tipo de ciberdelitos.
“No responda llamadas de números desconocidos; Si recibe una llamada, consulte con familiares y amigos.”, indica una de las recomendaciones.
En ese sentido, la misma SSP también recomienda que las personas tengan la mayor actualizaciones recientes en sus dispositivos, además de no proporcionar números de teléfono celular a cualquier persona y utilizar aplicaciones que bloqueen”llamadas no deseadas”.