Hombre serbio extraditado a EE.UU, por fraude con criptomonedas y opciones binarias

Un hombre serbio ha sido extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos en dos acusaciones federales separadas en el Distrito Norte de Texas y el Distrito Este de Nueva York por su presunta participación en esquemas coordinados de criptomonedas y opciones binarias.

justice.gov

El 3 de febrero.Tras una solicitud de arresto provisional seguida de una solicitud de extradición, las autoridades georgianas arrestaron a Kristijan Krstic, de 48 años, en Batumi, Georgia. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) completó el traslado de Krstic el 30 de octubre de Georgia al Distrito Norte de Texas.

Krstic llegó al Distrito Norte de Texas y hoy hizo su aparición inicial en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, donde enfrentará cargos primero antes de ser transferido para enfrentar cargos adicionales en el Distrito Este de Nueva York.

«Esta extradición es el resultado de la coordinación continua entre el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Georgia en la lucha contra el crimen organizado transnacional», dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. «Estamos comprometidos a proteger a la gente de esta nación investigando y procesando a las personas involucradas en el fraude de criptomonedas».

Distrito Norte de Texas En marzo de 2020, Un gran jurado federal en el Distrito Norte de Texas acusó a Krstic por su papel en defraudar a inversores de todo el mundo por más de 70 millones de dólares a través de plataformas de inversión fraudulentas en criptomonedas y opciones binarias.

Krstic y más de una docena de otros presuntos estafadores también fueron acusados ​​de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero en la acusación formal sustitutiva de julio de 2020.

“El trabajo en este caso es un ejemplo de todo el esfuerzo del Departamento de Justicia para llevar la ciberseguridad «Los delincuentes, incluidos aquellos que utilizan criptomonedas y otras supuestas plataformas de inversión cibernética para victimizar a los ciudadanos de los Estados Unidos, ante la justicia», dijo la fiscal federal Leigha Simonton para el Distrito Norte de Texas. “La Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Texas trabajará mano a mano. colaborar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que los ciberdelincuentes rindan cuentas independientemente de su ubicación”.

Según documentos judiciales, los acusados ​​supuestamente ayudaron a crear y comercializar más de 20 plataformas de inversión fraudulentas en criptomonedas y opciones binarias, incluidas Start Options, Trinity Mining, Hedger Tech, BTC Mining Factory, Bitcoin Trading World, Dragon Mining, BTC Trader Online, Crypto Trading World, Go Solar Mining, BTC Falcon, Perpetual Energy, Perfect-Options, Options Rider, Option Giants, Opciones bancarias, Opciones Aeon, Opciones Bancde, Opciones instantáneas , Opciones rápidas y Opciones Elite.

«El FBI sigue comprometido a perseguir sujetos a través de fronteras internacionales que utilizan cada vez más sofisticados esquemas de activos virtuales para defraudar a los inversores», dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI.

“A las víctimas se les dijo que su inversión en Start Options y B2G generaría una riqueza significativa, pero muchos fueron defraudados y perjudicados como resultado.

El FBI agradece a nuestros socios nacionales e internacionales por sus esfuerzos a lo largo de la investigación para ayudar a hacer justicia para las víctimas”.
“Esta extradición se produjo gracias a la cooperación internacional y la persistencia del FBI en responsabilizar a este individuo por defraudar a miles de víctimas inocentes.

Algunas víctimas perdieron todos sus ahorros en este plan y no han podido recuperarse financieramente”, dijo el agente especial a cargo Chad Yarbrough de la oficina local del FBI en Dallas.
“Nos gustaría agradecer a nuestros socios internacionales por ayudarnos con el arresto y extradición del Sr. Krstic.

Ahora finalmente enfrentará cargos por sus acciones en Estados Unidos”.
Krstic está acusado en el Distrito Norte de Texas de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en un supuesto plan para crear, promover, comercializar y organizar plataformas de inversión fraudulentas en línea. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo.

La oficina local del FBI en Dallas está investigando el caso.

Las fiscales federales adjuntas Michelle Winters y Nicole Dana para el Distrito Norte de Texas están procesando el caso. Los fiscales federales adjuntos Dimitri Rocha y John de la Garza para el Distrito Norte de Texas ayudaron con asuntos de decomiso.

Distrito Este de Nueva YorkEn febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York también acusó a Krstic por su papel en un esquema de criptomonedas en el que solicitaba inversores estadounidenses utilizando dos plataformas de inversión en línea fraudulentas.

Según documentos judiciales, Krstic fue el fundador de dos plataformas de inversión en activos digitales, Start Options y B2G. y también se desempeñó como director financiero de Start Options. Como se alega, aproximadamente entre 2017 y 2018, Krstic y otros indujeron fraudulentamente a inversores con sede en EE. UU. a comprar valores en forma de contratos de inversión en Start Options y B2G. Para perpetuar el fraude, Krstic supuestamente usó el alias «Felix Logan» y creó el identificador de Twitter «@felixlogan_cfo» para comunicarse con inversores en Start Options y B2G.

La acusación formal alega que Start Options pretendía ser una plataforma de inversión en línea que brindaba servicios de minería de criptomonedas y comercio de activos digitales, incluido el comercio de criptomonedas.
, materias primas, acciones e índices. Start Options también supuestamente afirmó que era «el mayor intercambio de Bitcoin en volumen y liquidez en euros» y que fue «consistentemente calificado como el mejor y más seguro intercambio de Bitcoin por los medios de comunicación independientes».
La acusación alega además que B2G pretendía ser un «ecosistema» que permitiría a los usuarios intercambiar tokens B2G, así como monedas digitales y fiduciarias, «en una plataforma segura e integral». Krstic y otros supuestamente afirmaron que una vez que los inversores abrían una cuenta B2G,
un depósito de B2G “abrió una puerta a todas las cortinas dentro de la cueva de Aladino. Los dólares compran B2G; Los tokens B2G se pueden cambiar a dólares, euros o otras monedas fiduciarias nacionales. Las tenencias de B2G se pueden intercambiar por bitcoins originales u otras altcoins”.
«Kristijan Krstic utilizó la exageración y el misterio de las criptomonedas para separar a los inversores involuntarios de su dinero», dijo el agente especial a cargo Tyler Hatcher de la Oficina de Campo de Los Ángeles de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI).
“Krstic fundó dos plataformas de inversión en línea que le permitieron robar 7 millones de dólares en fondos de inversores antes de cerrar el negocio. Huir del país no impidió que el IRS-CI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuaran buscando justicia, y la extracción de hoy demuestra que ningún criminal está fuera de nuestro alcance”.

Según la acusación,
sin embargo, el dinero que enviaron los inversores en Start Options y B2G nunca se invirtió y, en cambio, se lavó internacionalmente a una cuenta financiera y una billetera de moneda digital con sede en Filipinas y se desvió a John DeMarr, un promotor del fraude con sede en Estados Unidos. Después,
DeMarr supuestamente transfirió a Krstic aproximadamente $7 millones en fondos de inversionistas de B2G y Start Options, y luego Krstic dejó de responder a todas las comunicaciones y se fugó con los fondos de esos inversionistas. Un comunicado de prensa de Start Options afirmaba que la empresa había sido vendida a capitalistas de riesgo rusos.
Krstic está acusado en el Distrito Este de Nueva York de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores, un cargo de fraude de valores, un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.

El 31 de enero, DeMarr, de 55 años, de Santa Ana,California, ex direct cinco años de prisión por su papel en el plan.

El fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York se unió al anuncio.

El IRS-CI y la oficina local del FBI en Los Ángeles están investigando el caso.

El gobierno de Georgia, incluido el Servicio de Fiscalía de Georgia, el Ministerio de Justicia de Georgia y el Ministerio del Interior de Georgia, prestaron una importante asistencia en la extradición de Krstic a los Estados Unidos. La policía de la República Srpska (RS-MUP) también ayudó.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Krstic. USMS transportó a Krstic desde Georgia a los Estados Unidos.

El abogado litigante Tian Huang de la Sección de Fraude de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Kaitlin Farrell, Hiral Mehta,
y David Pitluck del Distrito Este de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia en asuntos de decomiso de la Fiscal Federal Auxiliar Laura Mantell para el Distrito Este de Nueva York.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online